Después de rezar ante la tumba escondida de Yasser Arafat, sepultado el viernes pasado entre decenas de coronas de flores  y mensajes de pésame, el primer ministro Ahmed Qurei pidió ayer que todas las partes multipliquen sus esfuerzos para impulsar el proceso de paz y anunció que las elecciones se celebrarán antes del 9 de enero del 2005.

Qurei y altos dirigentes palestinos se reunieron para las plegarias del Aid al Fitr, celebración que marca el fin del Ramadán, el mes de ayuno de los musulmanes.

“Se lo digo a la administración estadounidense, al presidente George W. Bush, a los israelíes y al mundo entero: este es el momento en que tenemos que ser más serios”, declaró Qurei.

Publicidad

En palabras del ministro responsable de las negociaciones con Israel, Saeb  Erakat, los palestinos “están listos” para celebrar elecciones.

Según Erakat, si se pierde esta oportunidad de celebrar unos comicios libres, “los próximos 50 años de la historia de la región estarán marcados por el caos y la oscuridad”.

El presidente estadounidense George W. Bush, en su audición radial semanal de los sábados, dijo que “el apoyo internacional para la elección iraquí es esencial, y el apoyo sigue aumentando”.

Publicidad

El comentario se produjo en momentos en que Holanda confirmó que retirará a sus 1.300 soldados que actualmente operan en Iraq para el 15 de marzo. Varios países –España, Nicaragua, República Dominicana, Honduras, Filipinas, Tailandia– ya retiraron sus tropas del país árabe.

El canciller francés Michel Barnier señaló que debe crearse lo más pronto posible un estado palestino –incluso con fronteras temporales si fuese necesario– e instó a los EEUU. y Europa a colaborar con urgencia para lograr la paz en el Medio Oriente.

Publicidad