La ofensiva estadounidense en Faluja avanzó más rápido de lo previsto, y logró ocupar la ciudad entera después de seis días de combates, dijo el domingo el teniente general de la infantería de marina, Richard Natonski.
 
Natonski, quien planificó el ataque terrestre, sostuvo que él y otros estrategas aprendieron la lección del fallido ataque de tres semanas sobre la ciudad en abril, que fue suspendido por el gobierno del presidente George W. Bush tras las protestas mundiales por las muertes de civiles.
 
En esta ocasión, los militares enviaron un número seis veces superior de efectivos, así como 20 tipos de aeronaves. Los soldados también simularon ataques antes de lanzar la ofensiva a fin de confundir a los combatientes iraquíes.
 
“Tal vez aprendimos de abril”, indicó Natonski en una entrevista con The Associated Press.   “Aprendimos que no podíamos hacerlo poco a poco, sino que debíamos llegar hasta el final. Esta vez, tuvimos luz verde”, añadió.
 
“Si en abril hubiéramos hecho lo que hicimos ahora, los resultados hubieran sido los mismos, agregó Natonski, durante una visita a la 2da Brigada de la 1ra División de Caballería, la unidad encargada de aislar a Faluja.
 
Por otra parte, el teniente general John Sattler, comandante de la Primera Fuerza Expedicionaria de los Infantes de Marina, señaló el domingo que 31 soldados estadounidenses y seis soldados iraquíes han muerto hasta el momento en la batalla por Faluja.
 
“En estos momentos parece que hemos perdido 31 guerreros de la coalición, quienes cayeron en combate, soldados e infantes de marina, así como seis guerreros iraquíes que estaban luchando junto a nosotros”, declaró.
 
Sattler también dijo que la cifra de soldados estadounidenses heridos era bien por encima de los 200. “Algunos de ellos ya han retornado a sus tareas”, señaló.
 
Además, dijo que entre 1.000 y 1.200 insurgentes habían muerto y que la ciudad ha sido   liberada aunque las fuerzas estadounidenses siguen tratando de aplastar focos de resistencia.
 
La percepción de que Faluja es un nido de terroristas será borrada, junto con la realidad que refleja, antes de que concluya este operativo, dijo Sattler.
 
Aprovechando el desplazamiento de efectivos militares estadounidenses, los rebeldes han acrecentado sus ataques en áreas fuera de Faluja. Eso incluyó un ataque con explosivos que mató a dos infantes de marina en los suburbios de dicha ciudad, a 65 kilómetros al oeste de Bagdad.
 
El domingo, los infantes de marina y las unidades del ejército se enfrentaban aún a algunos grupos de rebeldes ocultos en los edificios del bastión sunita. Las fuerzas iraquíes se concentraban en descubrir armas y combatientes, registrando cada habitación de los inmuebles de Faluja, unos 50.000.
 
Algunos grupos rebeldes recorrían aún los vecindarios derruidos por el impacto de varias toneladas de bombas y proyectiles. Los insurgentes atacaban a las fuerzas estadounidenses, que ocupan ahora toda la ciudad, pero sin tomar el control completo.