Más de 46.000 kilos de drogas con un valor superior a 1.000 millones de dólares fueron confiscados en operaciones realizadas desde la base aérea de Manta entre enero de 1999 y septiembre del 2004, informó este domingo la embajada de Estados Unidos en Quito.
 
El Puesto Avanzado de Operaciones (FOL -por sus siglas en inglés-) que funciona desde 1999 en esa base militar ecuatoriana, con personal estadounidense, "es responsable de casi la mitad de la contribución total de los FOL a la guerra contra las drogas", afirmó la sede diplomática en un informe.
 
Durante 2003, el FOL de Manta ayudó a la interdicción de más de 11.385  kilos de narcóticos que tenían un valor superior a los 240 millones de dólares, agrega el documento. "El apoyo al FOL es una muestra importante del compromiso de Ecuador contra el narcotráfico", señala.
 
El informe fue emitido con ocasión de la visita del secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, quien prevé llegar este domingo a Quito para asistir desde el martes próximo a la VI Conferencia de Ministros de Defensa del Hemisferio.
 
El docuemtno de la embajada señala que "en vista de que el tráfico ilegal de drogas amenaza la estabilidad regional, la seguridad y la prosperidad de todos, su combate requiere de una respuesta internacional".
 
"Por esta razón, el Servicio de Aduanas, la Fuerza Aérea y la Marina de Estados Unidos trabajan conjuntamente con la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) para combatir esta amenaza que no conoce fronteras", asegura.
 
Un convenio entre Estados Unidos y Ecuador firmado en 1999 autoriza la presencia de un máximo de 300 militares estadounidenses en el FOL de Manta, en el que actualmente hay también 160 empleados ecuatorianos, según la embajada.
 
"La misión del FOL es proveer apoyo logístico a las operaciones antinarcóticos regionales y en particular a las actividades de detección aérea, explica el informe.
 
Los pilotos del FOL de Manta, desde 1999, han  realizado casi 2.000 misiones de vigilancia y patrullaje antidrogas: "Desde enero hasta septiembre del 2004 se han realizado 511 misiones".
 
En total, "los FOL de Aruba, Curazao, El Salvador y Ecuador han contribuido directamente a la confiscación o interceptación de aproximadamente 71.928  kilogramos de drogas ilegales desde 1999, las que habrían tenido un valor en las calles de casi 3.300 millones de dólares", precisó la sede diplomática.