El papa Juan Pablo II anunció ayer en el Vaticano que convocará un nuevo Sínodo de Obispos para África, con el objetivo de favorecer la paz en el continente negro.

El anuncio lo hizo durante la audiencia que concedió a los participantes en un convenio de obispos de África y Europa, que ha servido –según dijo– para favorecer el diálogo entre la cultura y mentalidad europea y la africana.

“Interpretando los deseos de los prelados africanos, os anuncio que convocaré una segunda asamblea especial para África del Sínodo de Obispos. Os invito a implorar al Señor el don precioso de la unidad y la paz para la amada tierra de África”, afirmó el Pontífice, que no precisó la fecha del evento.

Publicidad

Respecto al convenio de obispos africanos y europeos, Juan Pablo II destacó que la reunión “ha servido para valorar las diferentes tradiciones culturales de manera que permitan a las comunidades eclesiales afrontar de manera conjunta temas esenciales como la concepción del hombre y de la sociedad y las relaciones ecuménicas e interreligiosas”.

El primer Sínodo de Obispos para África se celebró en 1994.
Durante el mismo se denunció la dramática situación que viven numerosos países del continente, asolados por las guerras y epidemias como el sida. El Papa afirmó en el documento final que esa dramática situación “no permitía la indiferencia”.