El gerente general de la Corporación Aduanera Ecuatoriana (CAE), Juan Reinoso, insistió ayer en la aplicación del mecanismo de duda razonable para los casos en que las autoridades consideran que el valor de una importación es inferior al precio real.

Según Reinoso, la CAE detectó una subvaloración de carga que suma 14 millones de dólares, entre abril y octubre pasados. Esta cantidad representa 6 millones de dólares en impuestos, indicó el funcionario.

En los últimos días, las Cámaras de Industrias de Guayaquil, Pichincha, Cuenca, Manta, El Oro y Tungurahua, así como las de Comercio de Guayaquil, Quito, Cuenca, Manta y Ambato y la Cámara Marítima han dispuesto varias publicaciones en contra de la aplicación de la duda razonable.

Publicidad

Los empresarios sostienen que hay “discrecionalidad abusiva” en la aplicación del método de control; también indican, en las publicaciones,  que continúan los abusos por parte de las autoridades aduaneras.

Reinoso manifestó que se ha dialogado con los empresarios mediante una comisión conformada junto a las autoridades con la finalidad de hacer ajustes al mecanismo; resultado de esto se logró que los empresarios tengan la posibilidad de retirar su mercadería luego de pagar una garantía a la Aduana por el valor al que podría llegar la subvaloración.

El sector empresarial ha dicho: “Nos hemos reunido con las autoridades aduaneras en repetidas ocasiones, solo para luego ser testigos de los constantes incumplimientos de la CAE a los compromisos acordados”. El gerente general de la CAE  dijo que “es falso que la carga esté siendo detenida (en el puerto)” y agregó que los que reclaman son quienes incumplen.