Superintendencia de Compañías evaluó a 916 abastecedoras de bienes y servicios de la petrolera.

La Superintendencia de Compañías empezó ayer a localizar a las 916 proveedoras de la estatal Petroecuador que se encuentran bajo su control; la finalidad: constatar si existen o no. El lunes iniciarán una visita de campo “a todas y cada una de ellas a ver qué encontramos”, dijo ayer Fabián Albuja, titular del organismo.

La estatal petrolera maneja 1.932 proveedores de bienes y servicios; 916 están regulados por la Superintendencia y los 1.016 restantes son personas naturales o sociedades civiles que no responden al control de la entidad.

Publicidad

Las 1.016, precisó Albuja, son responsabilidad de Petroecuador, que está en la obligación de confirmar su existencia.

Tras el análisis del listado de proveedores, que tomó tres semanas, la Superintendencia detectó que 845 empresas están activas; es decir, no tienen ningún tipo de asunto pendiente con la autoridad.

Determinó, sin embargo, que 17 compañías proveedoras de la estatal petrolera están inactivas; 28 en proceso de liquidación; y 26 están canceladas, es decir no existen legalmente. Las empresas de estos tres grupos suman 71 (en el cuadro consta la lista con una clasificación más detallada).

Publicidad

Albuja desconoce si este grupo, en situación irregular, aún mantiene contratos con Petroecuador. Para conocer esa información se requiere del permiso de Petroecuador.

“Solo cuando nos autoricen revisar su vigente nómina de contratos tendremos la información; esto todavía no ocurre a pesar de que existe un acuerdo”, dijo un vocero de la institución.

Publicidad

En julio pasado, el Ministerio de Energía, Petroecuador y la Superintendencia suscribieron un convenio para depurar la lista de proveedores.

La inspección que anunció ayer Albuja estará a cargo de técnicos y consistirá en apuntar, en una cartilla especial, si los balances de dichas empresas están actualizados, si sus contratos se han registrado y si cuentan con suficiente capacidad financiera. Existe un objetivo adicional: cruzar información para conocer si existen empresas vinculadas.

Por ejemplo, dijo Albuja, es posible que haya empresas con los mismos accionistas; “habría violación a la Ley”.

Eduardo Camacho, titular de la petrolera dijo ayer que se analiza el contenido del informe de la Superintendencia.

Publicidad