La Cancillería, las Fuerzas Armadas y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) trabajan en la atención de los más de 200 desplazados colombianos que cruzaron la frontera el jueves ahuyentados por las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

El coronel Milton Osorio, jefe de la Brigada de Selva 19 Napo, indicó que los desplazados que ingresaron por Puerto Mestanza, ubicado en el lindero con Colombia, ya fueron trasladados a los albergues que mantiene el Acnur en Sucumbíos.

Ante la alarma que despertó en la parroquia General Farfán la presencia masiva de los desplazados, el conjunto de entidades ha organizado para hoy y mañana “una campaña de acción cívica para calmar a la ciudadanía”.

Publicidad

Para mañana se espera en la frontera la presencia del ministro de Defensa, Nelson Herrera, y los comandantes del Ejército y la Marina, general Luis Aguas, y el vicealmirante Eduardo Sánchez.

El subsecretario de asuntos multilaterales y encargado de la dirección de Derechos Humanos de la Cancillería, José Piedrahíta, dijo que para la tarde de ayer tenía previsto recibir un informe de los agentes del ministerio en la frontera y de las autoridades del país vecino, para evaluar la magnitud del incidente.

“Los desplazados recibirán todas las atenciones necesarias para que puedan vivir en condiciones dignas”, indicó Piedrahíta.

Publicidad

Si bien el número es alto, dijo que el país tiene la capacidad para atenderlos, aunque recalcó que el Ecuador ha establecido una cuota límite, “no recibirá más de cuatro mil personas, a las que ya fueron aceptadas, no podemos sacrificar la atención que también necesitan los propios”, comentó.

Actualmente la cifra de asilados en el Ecuador se mantiene en 7.790 personas, pero las solicitudes rechazadas suman 19.940 en cuatro años.

Publicidad

En tanto, desde otros sectores se realizan varias acciones en favor de los refugiados: los defensores del Pueblo de Ecuador y Colombia, Claudio Mueckay y Volmar Pérez, firmaron un convenio para proteger a los ciudadanos en la frontera; y el ministerio de Salud Pública dispuso que los refugiados sean atendidos en los hospitales y centros de salud previo a la presentación del carné que acredita su condición y luego de la firma de un formulario elaborado para tal efecto.