Sábado 13 de noviembre del 2004 Política

Masones estuvieron pendientes de pedido de juicio a Gutiérrez

http://src.eluniverso.com/2004/11/13/0001/8/files/68746-2042-f2500.jpg

Américo Pachas (c) y Raúl Alvarado (d), integrantes de la logia masónica, recibieron el jueves pasado en el aeropuerto de Guayaquil al diputado Luis Almeida (i).

El presidente de la República fue iniciado en el grado de aprendiz masón el 3 de agosto del  2002.

Hace dos semanas, durante un taller de masones que se realizó en Tumbes (Perú), el tema del posible juicio político contra el presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, también masón, lo comentaron varios miembros de esa logia universal.

Había dos motivos que generaban inquietud entre los masones: el enjuiciamiento político que se anunciaba contra Gutiérrez, considerado maestro masón; y  “por los problemas que se podrían dar para el diputado Luis Almeida (Gran maestro masón)” al ser integrante (en ese momento) del PSC, partido que lidera la oposición al régimen, expresó Américo Pachas, masón asistente a ese encuentro.

Según el reglamento interno de la logia, un masón no puede juzgar a otro. Justamente el martes anterior Almeida alegó su condición de masón para no votar por la conformación de la Comisión Especialísima encargada de tramitar el juicio contra el Mandatario y anunció su desafiliación del PSC.

Gutiérrez y su primo Renán Borbúa, ex candidato a prefecto del Guayas por Sociedad Patriótica, empezaron juntos como aprendices en la masonería, pero el primero obtuvo más rápido los grados o niveles que otorga la logia.

El PSC (por el cual fue elegido diputado alterno de su esposa Jenny Morán y luego se principalizó tras la renuncia de ella por problemas de salud) cuestionó el argumento que dio el parlamentario.

El líder socialcristiano León Febres-Cordero, durante un diálogo en radio Atalaya el miércoles pasado, dijo que Almeida “ha vendido su voto aduciendo que es masón y que tiene que defender al hermano masón. Está faltando a la verdad, acaba de decir que él renuncia si puede decir toda la verdad... lo emplazo públicamente a que renuncie al Congreso y diga toda la verdad”.

Difilio Vargas Pazzos, gran maestro de la Gran Logia Masónica Regular del Ecuador, señaló que Gutiérrez fue iniciado en el grado de aprendiz masón el 3 de agosto del  2002, una vez que su solicitud de ingreso la aceptaron los miembros de la Logia Simbólica Luz de América Nº 5, del Oriente de Guayaquil.

La iniciación se realizó mediante una ceremonia ritual antes de ser candidato oficial a la Presidencia de la República. Vargas explicó que el 11 de julio del 2003, siendo jefe de Estado, se lo ascendió al grado de Compañero Masón y luego Maestro Masón.

Según publicaciones de prensa, el ingreso del Mandatario a la Gran Logia del Ecuador fue mal recibida en las logias de Quito y Cuenca porque consideraron que no se siguieron los pasos de rigor, pues este proceso debió  tomar por lo menos tres años. 

El maestro masón Jesse Moshe León aclaró que esos plazos fueron acortándose con la finalidad de ser más flexible para llegar a ese grado, siempre y cuando la persona reúna  las cualidades requeridas.

Dijo que dentro de los grupos de logia hubo diferencias de opinión referente al ingreso de personas que no estaban dentro del perfil de los masones. “El Presidente no tiene nada que ver con la división, pues esta se inició desde mucho antes”, indicó.

Integrantes de la logia dijeron que la justificación que dio el diputado Almeida  para no dar su voto a favor del juicio contra Gutiérrez es válida, “pues se trató de defender una hermandad” dentro de los principios masones.

Política

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.