El Consejo Administrativo de la Legislatura informó ayer que los cien diputados se acogerán a la vacancia legislativa desde el próximo 3 de diciembre; es decir que laborarán tres semanas más y volverán el 5 de enero.

En el tiempo que resta, los legisladores se centrarán en la aprobación del Presupuesto General del Estado, en la Ley del Migrante y reformas para depurar la legislación ecuatoriana.

En la agenda no consta el trámite del juicio contra el presidente Lucio Gutiérrez.
El líder del Partido Social Cristiano (PSC), León Febres-Cordero, señaló que está investigando el origen de los fondos usados para la supuesta compra de votos.

Publicidad

La vacancia de los 100 diputados del Congreso Nacional que iniciará el 3 de diciembre próximo, según lo resolvió el Consejo Administrativo de la Legislatura, aleja la posibilidad de que la oposición al Gobierno pueda, en este año, integrar la Comisión Especialísima de juicio político, para evacuar el pedido de interpelación al coronel Lucio Gutiérrez.

La agenda preliminar que fijó la secretaría del Parlamento, hasta el 2 de diciembre, no incluye la conformación de esa comisión, sino que prioriza la discusión y aprobación del Presupuesto General del Estado del 2005, cuyo debate se iniciará el próximo martes, y además consta la interpelación a los ministros de Bienestar Social, Antonio Vargas, y de Obras Públicas, Estuardo Peñaherrera.

En las tres semanas que faltan para que los legisladores se vayan de vacaciones, se dará prioridad a la tarea legislativa, pues de acuerdo con la planificación del Consejo de la Legislatura el presupuesto debe ser aprobado hasta el 24 de noviembre. En ese tiempo está prevista, además, la aprobación de la Ley del Migrante y un proyecto que depura la legislación ecuatoriana.

Publicidad

El gobierno y los roldosistas continúan en las conversaciones para asegurar al menos 52 votos que permitan obtener, en enero, la dirección del Parlamento para los siguientes dos años.

Ayer el legislador Aurelio Llori (ex ID) afirmó que si la supuesta mayoría del gobierno pretende desconocer la presidencia de Guillermo Landázuri, su voto no participará en esa acción. Tampoco respaldará el desconocimiento al derecho constitucional que tiene su partido para captar la presidencia del Congreso en enero próximo.

Publicidad

La oposición se mantiene a la expectativa respecto a la actuación del régimen. Los socialcristianos mostraron preocupación frente a rumores de un acercamiento con las diputadas Zoila Ollague y Jacqueline Silva, pero la información es falsa, aclaró el legislador Xavier Sandoval, pues ambas diputadas hablaron con el ex mandatario y líder de esa agrupación, Febres-Cordero y desmintieron la afirmación, agregó.

Los 22 diputados del PSC se reunirán el lunes en la residencia de Febres-Cordero.

LEGISLADORES

CERTIFICADO
A pedido del diputado socialcristiano Alfonso Harb, el secretario del Congreso, Gilberto Vaca, envió ayer un certificado de que los legisladores Luis Almeida y Rocío Jaramillo (ex PSC) no presentaron solicitud de licencia el martes pasado.

ACLARACIÓN
Harb aclaró que no se refería al diputado Xavier Sandoval (suplente de León Febres-Cordero) cuando señaló que  conoció que tres legisladores (2 principales y 1 suplente) mantenían contactos con el régimen.

Publicidad