Setenta y siete millones de dólares para financiar el proyecto de canales Cañizal-Chone, que regará 1.200 hectáreas en la zona norte de Manabí, ofreció ayer el presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, en la inauguración de la Escuela de formación para policías que lleva su nombre.

A la ceremonia, que comenzó a las 10h30 (30 minutos después de lo previsto) asistieron el comandante general de Policía, Jorge Poveda; el jefe del comando provincial de Policía de Manabí, coronel Manuel Andino; los actuales alcaldes de Portoviejo y Bolívar, Alberto Lara y Francisco González, en su orden, entre otras autoridades locales.

El lugar donde se edificó el nuevo centro de enseñanza, situado en la parroquia Quiroga del cantón Bolívar, es una donación de la empresa brasileña Odebrecht (encargada de levantar el proyecto Cañizal-Chone), mediante un convenio suscrito entre los directivos de la Corporación Reguladora del Manejo Hídrico de Manabí (CRM).

Publicidad

Durante su discurso de agradecimiento, el comandante Poveda resaltó la labor de la Policía y aprovechó para solicitar al Jefe de Estado que construya una planta de tratamiento de agua en la institución, obra que según indicó costará $ 300 mil.

“El liderazgo se lo demuestra con acciones”, afirmó luego el Mandatario al referirse a las gestiones realizadas por el mando policial para la consecución de la Escuela Lucio Gutiérrez Borbúa, segunda de su tipo en la provincia.
Además, sugirió que le cambiaran el nombre a la institución educativa y, en su lugar, le pusieran “uno de los tantos héroes que tiene la Policía Nacional”.

Poveda obsequió al Mandatario un pergamino de la institución y un sombrero del “policía rural”.

Publicidad

Como segunda parte del acto, un sacerdote bendijo las instalaciones y las autoridades ingresaron al auditorio para degustar de platos típicos de la zona. El Jefe de Estado evitó dar declaraciones acerca de la situación política del país.

Su equipo de seguridad impidió que los medios de comunicación social ingresaran al salón donde se encontraban las autoridades, por lo que hubo enfrentamientos verbales.

Publicidad

Al mediodía, Gutiérrez se trasladó hacia Manta, donde mantuvo reuniones privadas con varias autoridades. Tenía previsto retornar a la capital pasadas las 16h00.