El Puesto Avanzado de Operaciones (FOL, por sus siglas en inglés), que el Comando Sur de Estados Unidos mantiene, desde 1999 en la base aérea Eloy Alfaro de esta ciudad, realizó 2.000 misiones de vigilancia y patrullajes antidrogas, según un boletín de prensa de la embajada de ese país, que difundió ayer por cumplirse el quinto año de actividades de este puesto.

Según el documento, el FOL de Manta contribuyó a la confiscación de más de 40.000 kilogramos de drogas ilegales con un valor de venta de mil millones de dólares. El año anterior, el Puesto intervino en la interdicción de más de 11.385 kilos de drogas ilegales.

Ayer, grupos activistas opuestos al FOL de Manta realizaron una casa abierta para explicar, desde su perspectiva, los motivos de la presencia estadounidense en la base mantense.

Publicidad

Nieves Solórzano, quien se identificó como activista, sostuvo que han sido advertidos por los puertorriqueños que el polígono de la Armada que estaba en Vieques será trasladado a la base naval de Jaramijó, “por eso es que ellos (los norteamericanos) quieren más tierras”, dijo Solórzano.

La protesta de los activistas concentró también a un grupo de agricultores de los cantones de Jaramijó, Montecristi y Rocafuerte.