Remodelación de las aceras y labores para la Metrovía tomarán aproximadamente cuatro meses.

Circular por la calle Eloy Alfaro, desde Letamendi hasta la avenida Olmedo, se convierte en una tarea complicada desde hace una semana.

Los vehículos deben transitar por carriles estrechos, debido al cierre parcial de las vías, y los peatones que desean ir a los locales situados en el sector deben caminar entre piedras y polvo.

Publicidad

Es que las aceras de la zona son reparadas desde hace ocho días por la Fundación Guayaquil Siglo XXI. A esta labor se unen los trabajos que efectúa la compañía Etinar en cada esquina de la vía para instalar los cables de un sistema de semaforización para la Metrovía.

Se realiza “la remodelación de aceras, portales y se labora en la organización de los cables para que no queden los denominados tallarines”, explicó Wilfrido Matamoros, gerente general de la Fundación Guayaquil Siglo XXI.

Según dijo, la regeneración de todo el sector tiene un costo de cuatro millones de dólares y terminará dentro de cuatro meses.

Publicidad

Mientras queda listo, quienes habitan o transitan por esas calles soportan las molestias que ocasionan las labores de  200 obreros.

“Aplaudo que se regenere el sector, pero creo que hacerlo a menos de dos meses de Navidad es completamente perjudicial para nosotros los comerciantes”, expresó Pablo Portés, propietario de un establecimiento de venta de ropa.

Publicidad

Señaló además que sus ingresos se han reducido en un 90%. “Los clientes prefieren acercarse a otra tienda en la que no se les dificulte el acceso”, sostuvo.

Malestar similar manifestaron algunos conductores de buses urbanos que deben soportar el congestionamiento vehicular que se produce desde Gómez Rendón hasta Febres Cordero.

Hermes Álava, chofer de la línea 145, resaltó que su rutina diaria se ha convertido en una labor más estresante que de costumbre. “El tráfico es demasiado pesado. El recorrido generalmente dura una hora, pero con la regeneración nos hacemos noventa minutos”, indicó.

Vicente Chico, rector del centro escolar Nueve de Octubre, ubicado en Letamendi y Eloy Alfaro, por su parte precisa que “no importa que estemos algo incómodos ahora, después disfrutaremos de los beneficios que traerá esta regeneración”.

Publicidad

APUNTES

Trabajos
El personal de Etinar trabaja en las calles El Oro, callejón Daule, Brasil, Gómez Rendón y Letamendi, que se interceptan con Chile y Eloy Alfaro o Domingo Comín. Son parte del recorrido de la Troncal 1 de la Metrovía, que va desde el Guasmo hasta Río Daule.

Paraderos
Para el funcionamiento de la Metrovía, habrá 36 paraderos, según el plan de la Municipalidad de Guayaquil.

Costo
La Troncal I y sus dos centrales de transferencia de pasajeros (Guasmo y Río Daule) tienen un costo aproximado de 18 millones de dólares.