No existen indicios de la presencia de un evento El Niño a corto plazo en la Costa y en la región Insular ecuatoriana, afirma el Comité Nacional del Estudio Regional Fenómeno El Niño (Erfen).

Sin embargo, su principal, capitán Arturo Romero Velásquez, aseguró que es necesario mantener un control sobre los indicadores del fenómeno. “Hasta la fecha no existen indicativos de que se presente”, dijo Romero. Hace tres semanas, una boya que mide la temperatura del agua, fue colocada en Galápagos, y ayudó a elaborar ese diagnóstico.

No hay indicios que determinen la presencia de un evento El Niño a corto plazo en la Costa y en la región Insular ecuatoriana.

Publicidad

A esa conclusión llegaron los miembros del Comité Nacional de Estudio Regional del Fenómeno El Niño (Erfen), luego de la reunión técnica que mantuvieron este jueves.

Sin embargo, según el comité, se debe considerar que El Niño es un fenómeno a escala global, depende de factores oceánicos y atmosféricos.

Por eso, el presidente del organismo, capitán Arturo Romero Velásquez, indicó que es importante mantener un  control sobre la evolución de los indicadores del fenómeno.

Publicidad

Romero dijo que “en ese sentido la instalación de la boya oceanográfica San Pablo (realizada el pasado 25 de octubre a 20 kilómetros de la isla Isabela, en Galápagos) se convierte en uno de los elementos importantes en la vigilancia permanente de las condiciones del mar ecuatoriano”.

“Es mejor mantener la tranquilidad, con prevención, hasta la fecha no existen indicativos de que se presente”, destacó el presidente del Erfen.

Publicidad

Agregó que el comité revisa continuamente el desarrollo de El Niño.

En octubre pasado,  el Inocar anunció que había el 60% de posibilidades de que se presente el fenómeno. Pero –según Romero– después de los últimos análisis (un mes más tarde) las condiciones del océano y de la atmósfera han evolucionado de tal manera que ha disminuido la posibilidad de que el fenómeno El Niño llegue”.

El oficial aseguró que el comité seguirá analizando los cambios de las condiciones del océano y la atmósfera e informará sobre sus posibles efectos en la población.

Añadió que en este mes se prevé que se presenten precipitaciones en la zona norte de la Costa, pero de manera moderada, es decir, sin efectos extraordinarios.

Publicidad

Según Romero, en Guayaquil empezará a llover a fines de enero próximo.

El comité del Erfen está formado por expertos del Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar), el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), el Instituto Nacional de Pesca, varias universidades de Guayaquil y la Fuerza Aérea.