El Instituto Nacional de Higiene Leopoldo Izquieta Pérez recibió ayer cerca de 50 equipos donados por el gobierno japonés. Estos ayudarán a perfeccionar la elaboración de las vacunas de biológicos inmunizantes para enfermedades como difteria, tétanos, tos ferina y tuberculosis.

La llegada de los aparatos médicos estuvo supervisada por un grupo de japoneses y personal del Instituto de Higiene, aseguró la directora (e) de la entidad, Dolores Kuffó.

Al momento, los equipos se mantienen  en la bodega de los laboratorios de Salud Animal, mientras que en cinco laboratorios del Instituto se realizan adecuaciones para instalar los nuevos artefactos, sostuvo Gladys de González, jefa del laboratorio de producción de vacunas de la entidad.
Según Kuffó, se prevé que los aparatos empiecen a funcionar desde enero próximo. “Tenemos previsto hacer una inauguración ese mes. Se invitará al presidente de la República, Crnel. Lucio Gutiérrez”, afirmó.

Publicidad

Gladys de González explicó que “los equipos permitirán mejorar completamente las buenas prácticas de manufactura (producir vacunas e introducirlas en envases asépticos); disminuir las dosis en los frascos, ya que las máquinas son automáticas y habrá menos manipulación de los envases; y contar con aparatos para medición del aire filtrado, de las partículas y de las radiaciones ultravioleta que se usan en los cuartos para esterilizarlos”.

Kuffó dijo que esta no es la primera vez que el gobierno japonés hace donaciones a la entidad que dirige. Ya lo ha hecho antes, insistió.

Aniversario

El Instituto Nacional de Higiene Leopoldo Izquieta Pérez conmemoró esta semana su sexagésimo tercer aniversario.
Ayer se celebró una misa de acción de gracias.

Publicidad

Luego se organizó una maratón, que contó con la participación de sus trabajadores. El recorrido, que abarcó un área de 4 kilómetros y medio, duró aproximadamente una hora.

De cada género hubo tres ganadores, quienes lograron trofeos y un reconocimiento económico.

Publicidad

También se realizaron conferencias sobre áreas médicas, como parte de las actividades de aniversario.

Para el próximo 15 de noviembre, a las 10h00, en las instalaciones del Instituto  (Julián Coronel y José Mascote), se realizará una sesión solemne. Se tiene previsto que asistan las autoridades de salud y ex directores de dicho organismo.

Después se brindará un refrigerio a los empleados y directivos.