Tropas estadounidenses con el apoyo de militares iraquíes  enfrentaron ayer una fiera resistencia en Faluja, mientras agencias humanitarias trataban de obtener acceso a la ciudad para llevar alimentos y agua a los civiles que quedaron dentro.

Horas después de que marines estadounidenses declararan que acorralaron a los milicianos islámicos en el sur de Faluja, otro combate estalló en el noroeste.

Militares estadounidenses dijeron que encontraron vivo al  conductor sirio de los dos periodistas franceses secuestrados, Christian Chesnot y George  Malbrunot, y un grupo de marines descubrió una  prisión subterránea con dos cadáveres y dos hombres muy delgados y con deficiencias mentales pero  con vida, dijo un oficial de inteligencia.

Publicidad

El islamista jordano Abu Musab Al  Zarqawi llamó ayer a la resistencia en Faluja, mientras en Washington, el presidente estadounidense George W. Bush, que recibió al  primer ministro británico, Tony Blair, afirmó que las fuerzas de EE.UU.
realizaron “sustanciales avances” y resaltó la importancia de la celebración de las elecciones iraquíes en enero, como paso clave para derrotar al terrorismo.

La Sociedad de la Media Luna Roja en Iraq exhortó a las fuerzas de EE.UU. y al gobierno iraquí a permitir el ingreso a Faluja para repartir alimentos, agua y medicamentos, y describió la condición en la ciudad como desastrosa.

Rasoul Ibrahim, quien escapó de Faluja el jueves con su esposa y sus tres hijos, dijo que los civiles que se quedaron estaban desesperados.

Publicidad

“No hay agua. La gente está tomando agua sucia. Los niños están muriendo”, dijo Ibrahim a un trabajador humanitario en Habbaniya, campo de refugiados a 20 kilómetros al oeste de Faluja y donde unas 2.000 familias han buscado amparo.

Pero los milicianos rebeldes contraatacaron con disparos y explosivos en las ciudades de Hit, Ramadi y Mosul.

Publicidad

El ejército de EE.UU. informó que 22 de sus soldados y 5 efectivos iraquíes habían muerto en Faluja. Otros 170 soldados estadounidenses resultaron heridos.
El número de iraquíes fallecidos se estimaba en 600.