El Día Nacional de la Educación, que se celebra hoy, pasará inadvertido para las autoridades, según el Contrato Social por la Educación.

Milton Luna, director del Contrato Social por la Educación, indicó que no hay actos programados por parte del Gobierno para conmemorar la fecha, instituida en la administración gubernamental de Gustavo Noboa. “Esto será una demostración adicional de que los asuntos fundamentales del país no están en la agenda de la mayoría de los dirigentes nacionales, no solo del Gobierno sino de la oposición”, expresó Luna.

El 13 de octubre del 2002 se conmemoró el día con un desfile en el que participaron 120 mil personas, y en Cuenca, el entonces candidato a la presidencia, coronel Lucio Gutiérrez, suscribió la Agenda Básica del Contrato Social, que compromete al país a cumplir con la meta de diez años de educación básica de calidad para todos los ecuatorianos.

Publicidad

Según el Contrato Social, el Gobierno aún está en deuda con la educación y el 2004 será otro año perdido para el país en ese ámbito. Una de las causas son los pocos recursos de inversión para calidad educativa del presupuesto de este año:  9,3% inversión, frente al 90,7% de gasto corriente, explicó Luna.

Entre tanto, los empleados del Ministerio de Educación cumplen mañana un mes de paralización.