Pacifictel anunció ayer que resolvió bloquear la interconexión de sus usuarios a la red de Linkotel, empresa de telefonía fija que opera en Guayaquil y cuyas series numéricas inician con el número 3, para evitar recargos no deseados en las planillas telefónicas de sus abonados.

Según un comunicado de la empresa, los clientes que no deseen por su propia voluntad bloquear este servicio, deberán entregar la correspondiente solicitud –como se hace con las llamadas a celulares– en cualquiera de los centros de atención al cliente de la empresa.

Pacifictel informó semanas atrás que iba a cobrar un recargo de 1,28 centavos de dólar en las planillas de los abonados que hicieran llamadas hacia la red de Linkotel. Pero esa empresa rechazó la medida, aduciendo que la ley del sector exige que dentro de la tarifa se incluya el cargo por interconexión y no que se lo cobre por separado.

Publicidad

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Suptel), a su vez, hizo varios llamados de atención al respecto a Pacifictel, señalando que comete infracción al cobrar esa tasa, y el pasado miércoles inició un proceso de juzgamiento administrativo contra la telefónica, por haberlo hecho en octubre.

Sin embargo, Pablo Chambers, presidente del directorio de Pacifictel, indicó el martes que están obligados a cobrar esa tasa porque así lo determinó un informe de Contraloría presentado el 30 de septiembre, que indica que la empresa tiene pérdidas por subsidiar aquello.

Pablo Baquerizo, gerente de Linkotel, expresó que la Contraloría no es el organismo técnico para pronunciarse al respecto.