El gerente de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD), Carlos Arboleda, indicó este viernes que se procederá con la coactiva de los bienes de Febres-Cordero de Comercio pues considera que la forma de pago que propuso el grupo comercial no cumple los requerimientos de la ley.

Arboleda no supo precisar qué artículo y literal del Código de Procedimiento Civil indica que la forma de pago propuesta por Febres-Cordero de Comercio no es la adecuada. De esta manera, sostuvo que no era su obligación recordar el detalle de la normativa con la que procede la AGD.

Asimismo, el funcionario advirtió que el proceso de coactivas no puede ser detenido pese a los juicios presentados por Agustín Febres-Cordero (mayor accionista de la compañía deudora).

Publicidad

Por su parte, el asesor jurídico de la compañía Febres-Cordero, Andrés Holguín, en declaraciones para Ecuavisa, denunció que el empresario guayaquileño había intentado cancelar con 5,4 millones de dólares la totalidad de los valores vencidos, sin que el pago haya sido aceptado por la Agencia.

Holguín indicó que a las 19h00 de ayer conversó vía telefónica con el juez de Coactivas, Telmo Tello, quien acordó una cita a las 11h00 de este viernes. Por tanto, informó que se iniciará un juicio de prevaricato en contra del gerente general de la AGD, Carlos Arboleda.

Luego de negar que su accionar sea una acción política, Arboleda explicó que “para nosotros (AGD) todos los ciudadanos son iguales. Si mis padres o hijos fueran deudores de la Agencia los coactivaría”, aseguró.

Publicidad

Por su parte, el diputado socialcristiano León Febres-Cordero (hermano de Agustín Febres-Cordero) declaró, para Teleamazonas, que tanto "él como sus familiares eran perseguidos políticos".
 
Hasta las 14h00 la AGD analizaba los bienes de Febres-Cordero Compañía de Comercio que serían incautados.

La tarde de ayer, Agustín Febres-Cordero dijo que la AGD no quería recibir su plan de pago, que consiste en la entrega de $5,4 millones en certificados de depósitos garantizados y dos terrenos ubicados en la vía Durán-Boliche, que aseguró valen $8,7 millones.