El gerente general de la Corporación Aduanera Ecuatoriana (CAE), coronel Juan Reinoso, negó que existan importaciones que no hayan seguido los trámites correspondientes por responsabilidad del organismo.

Acerca del pedido de los sectores exportadores para que cese la implementación de la duda razonable, según informó CRE, Reinoso indicó que la mercadería no está paralizada en la CAE por esta figura aduanera, sino porque las declaraciones aduaneras no han sido bien elaboradas.

En declaraciones para Teleamazonas, el gerente general de la CAE explicó que el tiempo de permanencia de la carga se prolonga cuando las declaraciones aduaneras tienen algún error.

Publicidad

La CAE dispuso el 21 de octubre pasado la vigencia del sistema de duda razonable con garantía, que consiste en que el importador podrá cancelar un aval previo al retiro de su mercancía hasta tres días después de la llegada del contenedor.

Esta decisión se tomó para facilitar los trámites de importación y reducir los tiempos de retiro de mercadería, ya que, inicialmente, el interesado podía pagar la garantía durante los cinco días posteriores al ingreso de sus productos al puerto de Guayaquil, aseguró una fuente que el pasado 20 de octubre pidió reserva.