Con un cuestionado proceso de elección de sus miembros y luego de ocho meses de espera, los vocales de la Comisión de Control Cívico de la Corrupción (CCCC) eligieron como nuevo presidente del organismo a Ramiro Borja y Borja, padre del procurador del Estado, José María Borja.

La elección se realizó por unanimidad, aunque el voto de Borja se dirigió en favor del ex presidente de la CCCC, Ramiro Larrea. Con igual número de votos fue designado Manuel García Jaén, como vicepresidente. Borja aseveró que su avanzada edad (84 años) le impedirá desempeñar muchos deportes pero no pensar. “La edad me da tranquilidad y experiencia. En cuanto a los efectos del desempeño del cargo, estoy seguro de llegar más pronto a centenario que a millonario”, dijo.

Durante la sesión de instalación se resolvió continuar con las sesiones del pleno de la CCCC los miércoles y los jueves.

Publicidad

La instalación del pleno se dio, luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) designó a Ricardo Vanegas como séptimo y último vocal de la CCCC, cuya falta demoró la posesión del organismo.

Vanegas fue electo con el respaldo de ocho colegios de profesionales. Tras su designación, deslindó cualquier vinculación con el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE). “No tengo nada que ver con el PRE y si Abdalá quiere volver que lo haga, ese no es mi problema”.

Asimismo, dijo que promoverá la revisión de las cosas que se han hecho en la CCCC y, paralelamente, solicitará una auditoría del anterior representante de los profesionales, Jorge Rodríguez, porque en cuatro años jamás informó sobre su gestión.

Publicidad

Mientras, Reynaldo Páez, candidato que no logró aglutinar los votos necesarios para alcanzar una vocalía en la CCCC, cuestionó el proceso de elección ya que, a su criterio, estuvo plagado de situaciones anómalas.

Mientras, Larrea advirtió la posibilidad de que la CCCC pueda estar supeditada a caer en circunstancias negativas de influencias políticas y de promociones de posiciones ideológicas. “El compromiso es enfrentar la corrupción y la impunidad”, dijo.

Publicidad

El resto de vocales de la Comisión son: Piedad Gálvez, cercana a la fiscal general Mariana Yépez; Rómulo López, delegado del Ejecutivo ante el Consejo de Universidades; Hermuy Calle; y Manuel García.