Según el ministro de Gobierno, lo que se festejó el martes en Carondelet fue la caída del acusador.

El ministro de Gobierno, Jaime Damerval, ratificó la intención del régimen de reorganizar el Congreso bajo el criterio de que el Partido Social Cristiano y la Izquierda Democrática perdieron su oportunidad de hacerlo para el periodo 2005-2006.

Aunque no quiso indicar si el roldosismo asumiría la legislatura, Damerval adelantó que, dentro del marco de la ley, se reorganizarán también los organismos de control.

Publicidad

Pregunta: ¿Cuál es el siguiente objetivo del Gobierno, luego de haber detenido el juicio político al Presidente?
Respuesta: Lo primero es liquidar el juicio político. Se observa que los partidos acusadores están dispuestos a postergarlo indefinidamente para intentar un proceso similar cuando crean que tienen los 52 votos. Quieren mantener a la nación en zozobra y desasosiego.

P: ¿Cómo mantendrá el régimen la actual mayoría legislativa? Se dice que el Ejecutivo compró votos de diputados...
R: Rechazo que el Gobierno haya comprado votos. Antes existían los gastos reservados, que le permitían al gobernante sacar dinero y comprar los votos, mediante el hombre del maletín, ahora ya no existen y tendría que haber un filántropo que pusiera dinero de propiedad privada. El Gobierno no ganaba nada consiguiendo 51 votos que sirven solo para conformar una comisión que diga si procede o no el juicio. Los festejos el martes en Carondelet fueron porque el acusador que se suponía era una torre, cayó como una torta podrida. Los dos diputados del PSC que se supone fueron comprados han dicho lo mismo, es decir, ¿por qué si sus diputados suplentes estaban ahí (en la sesión legislativa del martes), no los hicieron intervenir en la votación? Esto induce a pensar que es la parte acusadora la que no abandonó ni en el último instante la posibilidad de volver a una alianza con el Gobierno, para volver a ser la beneficiaria de las concesiones y negocios del Estado.

P: ¿Qué espacio tendrán los roldosistas y prianistas en el Gabinete?
R: Habrá un cambio parcial. El Presidente recogerá nombres de ambos partidos, sin que necesariamente se elija a esas personas.

Publicidad

P: ¿La elección del presidente del Congreso y de las comisiones especializadas les interesa también?
R: Por supuesto. Hay que recordar que le correspondía al PSC ejercer la Presidencia del Congreso en el bienio 2003-2004, pero ese partido renunció a ese derecho y asumió el cargo la ID. En conclusión, el nuevo presidente del Parlamento no puede ser de la ID porque ya ejercieron anticipadamente su derecho. Mi criterio es que para 2005-2006 este par de grupos perdieron la presidencia del Congreso.

P: ¿A quién le correspondería esta presidencia?
R:  El partido que le siga en número de votos.

Publicidad

P: ¿El Gobierno seguirá enfrentando al ex mandatario León Febres-Cordero?
R: Hace menos de 20 días el líder socialcristiano... no lo menciono, nunca lo voy a hacer y esa es su condena, promovió el juicio político y el último que volvió a insultar fue él. No creo que debamos adoptar ninguna política respecto de un individuo. Se le ha atribuido un poder que jamás ha tenido, es una bola eso de que él es el dueño del país, es solo un líder local, que disputa el liderazgo local y regional con el líder del PRE. En la hipótesis de que él fuera dueño del país, sería dueño de un cementerio que yo he venido a recuperar.