El ministro de Defensa del Ecuador, Nelson Herrera, y el secretario de Defensa de EE.UU., Donald Rumsfeld, se reunirán en Quito la próxima semana con ocasión de la VI Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas.

Herrera confirmó su encuentro con Rumsfeld, pero aclaró que todavía no están determinados los temas de la conversación. Rumsfeld también saludará al presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, en el palacio de Carondelet.

Con respecto a una posible reunión entre Herrera y el ministro de Defensa de Colombia, Jorge Uribe, para tratar temas fronterizos, el funcionario ecuatoriano indicó que Ecuador y Colombia siempre están tratando estos temas, pero “si el Ministro de Colombia, en la reunión bilateral llegara a plantear algún tema que corresponda a esto, lo haré porque mi responsabilidad es el mantenimiento de la soberanía nacional y del orden interno y externo”.

Publicidad

Herrera explicó que durante la Conferencia no se tratarán los asuntos especiales de guerra, ya que los temas son de paz.

El debate, explicó, girará en la búsqueda de una nueva organización que haga frente a las amenazas que conspiran contra la vida de los estados, la paz y la tranquilidad ciudadana.

Las otras cuestiones de la Cita hemisférica son: La confianza mutua y el sistema de seguridad hemisférico y las posibilidades de cooperación regional. Un tema que tenía interés para EE.UU., el terrorismo en la región no se tratará en la Conferencia.

Publicidad

Herrera ofreció ayer una rueda de prensa para anunciar que 34 países confirmaron su asistencia.

Los delegados llegarán entre el lunes y martes,  y los diálogos se desarrollarán desde el miércoles y hasta el viernes próximo.