El costo total de los Juegos Olímpicos de Atenas fue de casi 9.000 millones de euros, prácticamente el doble de la cantidad prevista sólo un año antes de los juegos, dijo el viernes el ministro de Finanzas griego, George Alogoskoufis.  "El costo de los juegos está cerca de los 9.000 millones de euros", dijo Alogoskoufis a periodistas tras reunirse con el primer ministro, Costas Karamanlis.
 
Añadió que aunque no todas las cifras eran definitivas, el Estado pagó el grueso de la factura, unos 7.200 millones de euros.
 
La cifra supone que la olimpiada griega costó mucho más que la del 2000 en Sydney. Australia gastó 140 millones de dólares más que los 2.600 millones de dólares presupuestados.
 
Alogoskoufis dijo que la cifra total también incluía el presupuesto equilibrado de 1.700 millones de euros de los organizadores de los juegos, pero no incluía el costo de proyectos de infraestructura que se completaron antes.
 
"No incluye el costo de construcción de proyectos completados o acelerados para estar listos a tiempo para los juegos", dijo Alogoskoufis, refiriéndose al aeropuerto, una gran carretera de circunvalación y una nueva línea de tranvía.
 
El Comité Olímpico Internacional, sin embargo, consideró tanto la carretera como el tranvía como proyectos cruciales para los Juegos e instó reiteradamente a los organizadores a acelerar las obras.
 
El ex gobierno socialista, que perdió las elecciones cinco meses antes de los juegos de agosto frente al partido conservador Nueva Democracia de Alogoskoufis, había insistido este año en que el costo total no superaría excesivamente los 4.600 millones de euros, excluyendo el presupuesto de los organizadores.
 
Sin embargo, años de retrasos en la construcción y un enorme incremento en el presupuesto de seguridad inflaron drásticamente los costos.
 
Como ejemplo de los costos disparados, el presupuesto de seguridad para la primera olimpiadas de verano desde los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos subieron desde una cifra prevista de 125 millones de dólares en el expediente de candidatura de 1997 a más de 1.200 millones de dólares.
 
Años de dobles y triples turnos de construcción para llegar a tiempo incrementaron aún más los costos.
 
Alogoskoufis dijo que los proyectos olímpicos de infraestructura costaron 2.800 millones de euros, instalaciones y equipamientos deportivos otros 2.100 millones, la seguridad se situó en 1.000 millones de euros y los proyectos de entorno y hospitalidad de los atletas costaron otros 1.100 millones.