Lo que en 1994 nació como una aspiración de tener solo un escenario pequeño, al que se lo conocería como el Estadio del Niño, para que se juegue el Interbarrial de Fútbol, al cabo de diez años se hizo realidad, pero rebasando el sueño original. Surgió la majestuosa Ciudad Deportiva Carlos Pérez Perasso, obra financiada por el Municipio de Guayaquil y que será bendecida hoy, a las 10h00.

Los primeros contactos para buscar el área donde se pudiera construir el ambicioso proyecto lo hicieron Carlos Pérez Perasso (+), entonces director de EL UNIVERSO, con sus hijos Carlos y César; y Ricardo Pólit (+), ex jefe de redacción, quienes cada año cuando se inauguraba el barrial vieron la necesidad de que el torneo contara con estadio propio.

Querían un área que no quedara muy alejada del centro de la ciudad y sobre todo de fácil acceso, porque el barrial se había convertido en una institución organizada y era parte de la comunidad.

Publicidad

La idea no sucumbió a pesar del fallecimiento de sus promotores.

Entonces la misión fue encomendada a José Mendiburo, Jorge Chedraui y Carlos Carpio quienes tras varios recorridos encontraron el sitio ideal en el antiguo botadero de basura San Eduardo.

Luego de una reunión entre los nuevos dirigentes de Diario EL UNIVERSO, Carlos y César Pérez Barriga, y el director de los Interbarriales, profesor Denis Dau Karam, se planteó el tema al Alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot Saadi, quien aceptó gustoso la idea.

Publicidad

El arquitecto Luis Pérez, jefe del Departamento de Proyectos Específicos de la Dirección de urbanismo del Municipio, recibió la tarea de hacer un estudio del proyecto urbanístico donde se construiría la Ciudad Deportiva.

Así nació la obra que se asienta sobre 17 hectáreas, en el área de cancha, y 3 hectáreas más, de obras complementarias como la concentración y el Departamento Técnico del Barrial.

Publicidad

Durante la construcción se hicieron terrazas para aprovechar el declive. Se rellenaron los sitios donde había basura y se formaron varios taludes.

La obra, que tiene un costo de $ 6’000.000, se la concluyó en 12 meses. Laboraron 6 contratistas mayores que dieron trabajo a cerca de 2.000 obreros. También se subcontrató empresas para que instalen los arcos, astas, entre otros aditamentos.

Allí se jugará el interbarrial de fútbol pero también se brindará espacio a los torneos interescolares, intercolegiales, al entrenamiento de los equipos profesionales y a los torneos particulares.

Se creó el Consejo de Administración de la Fundación Ciudad Deportiva, que tiene la tarea de cuidar, administrar y mantener el área durante los siguientes 50 años.

Publicidad

Próximamente se construirá un túnel que llegará al kilómetro 4½ de la vía a Daule, pasará por la Ciudad Deportiva  , lo que permitirá ahorrar 20 minutos a quienes se dirijan desde el suburbio hacía el norte.

Disertación
A la misma hora que se produzca la bendición de la Ciudad Deportiva, en Roma, Italia, el gerente de Comercialización de EL UNIVERSO, Nicolás Pérez Lapentti, disertará en el X Congreso Mundial de Deporte para Todos, organizado por el Comité Olímpico Internacional, sobre el Torneo Interbarrial como ejemplo de masificación e integración familiar. El tema, junto a la exposición de Argentina, representarán a América Latina.

17
hectáreas ocupa el complejo.

11
canchas de fútbol.

6
canchas de baloncesto.

55
personas es la capacidad de la concentración.

3

estaciones de refrigerio y servicios.

323
autos livianos es la capacidad del parqueo.

39
buses caben en el estacionamiento para transportes.Posee además: Plazoleta de premiaciones, salón de charlas, dispensario médico, cocina, cafetería, lavandería.