Tri de pesas venció adversidades y es segunda a nivel de Sudamérica.

“Sorprendimos a otros países en el campeonato Sudamericano de Potencia, ya que Ecuador siempre ocupaba los últimos lugares en esta disciplina. Pero ahora ya no. Este equipo se ha propuesto mejorar para que nuestro país esté bien representado en el Panamericano de Miami, en el 2005”, dijo Geovanny Heredia, ganador de medalla de plata en la modalidad fuerza de banca, categoría  90 kg corporales, en el certamen que se realizó en Barcelona (Venezuela).

La selección, que estuvo conformada por diez pesistas, conquistó el segundo puesto del sudamericano con base en las tres medallas de oro, ocho de plata y una de bronce que consiguió, pese a tener  algunos factores en contra.

Publicidad

“El clima nos afectó. Nos deshidratábamos mucho y  viajamos con la cantidad justa de dinero, por lo que no podíamos comprar rehidratantes y tampoco agua. Pero no son excusas, ya que sabemos sobreponernos a todas estas circunstancias”, indicó Alfredo Anzules, mientras sus compañeros confirmaban lo expresado por el deportista.

Además, miembros de la delegación explicaron que por razones físicas es recomendable comer  bananas, como lo han hecho en otras competencias, para prevenir calambres, pero esta vez no lo hicieron. “En Venezuela, el kilo de esa fruta cuesta $ 1,50”, explicó Jorge Barrezueta, ganador de presea de plata en más de 140 kg corporales.

La mayoría del combinado ecuatoriano viajó gracias al apoyo económico de sus familias y de algunas empresas privadas. Por ejemplo, Jaime Barrezueta (hermano de Jorge) y Heredia tuvieron el apoyo de la Universidad de Machala.

Publicidad

Esta selección quedó campeona en el Sudamericano de Potencia en todas las especialidades (fuerza muerta, de banco y sentadillas), que se realizó en septiembre pasado en Guayaquil.

“Estamos satisfechos porque pusimos todo nuestro esfuerzo en los lugares donde participamos”, dijo Katiuska Gómez, quien quedó en el segundo puesto de los 60 kg, tras ser superada por solo 500 gramos. Gómez levantó 92,5 kg.

Publicidad

Ubicación general
Los puestos por equipos fueron: 1. Venezuela, 2. Ecuador, 3. Colombia, 4. Argentina, 5. Brasil y 6. Costa Rica.

MEDALLISTAS

Oro
Aderita Villacís, en másters damas; Alfredo Anzules, en másters varones; Víctor Plúas, en 75 kilogramos corporales.

Plata
Katiuska Gómez (60 kg), Alfredo Anzules (52 kg), Pedro Verdesoto (75 kg), Marcos Sánchez  (82 kg), Geovanny Heredia (90 kg), Jaime Barrezueta (125 kg), Jorge Barrezueta (más de 125 kg).

Publicidad

Bronce
William Jarrín (52 kg).

Preparación
Los seleccionados empezaron a entrenar desde ayer para los torneos clasificatorios al Panamericano Miami 2005.