El presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, estuvo en la ceremonia.

El fútbol nacional  tiene su propia sede. Con la presencia del presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), Joseph Blatter, se inauguró la tarde de ayer el edificio donde funcionarán las oficinas y centro de capacitación de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

De manera simbólica, Blatter, en compañía del primer mandatario del Ecuador, coronel Lucio Gutiérrez; y el presidente de Ecuafútbol, Luis Chiriboga Acosta, cortaron la cinta de apertura a las modernas instalaciones de tres pisos.

Publicidad

La ceremonia prosiguió cuando los funcionarios de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF), Nicolás Leoz y Julio Grondona, junto a Blatter y Chiriboga, procedieron a develar tres placas conmemorativas por la apertura de las instalaciones de la FEF.

El suizo Blatter, quien visitó al país el 27 de julio del 2001 para colocar la primera piedra en la construcción de la nueva sede de la Ecuafútbol, calificó de “palacio magnífico y moderno, por lo que representa para Ecuador”, al nuevo edificio del balompié nacional.

La ceremonia contó con la presencia de los principales directivos de los 20 clubes de la primera división (series A y B) del fútbol ecuatoriano, así como del monseñor César León Barahona, quien bendijo el edificio.

Publicidad

Durante el acto recibieron condecoraciones el directivo Chiriboga, Blatter y el presidente Gutiérrez; este último destacó la importancia del deporte, que “sirve para unir a las naciones en el mundo”.

Gutiérrez declaró como “huéspedes ilustres” a Blatter y a las comitivas internacionales de la FIFA y la CSF que llegaron ayer al país.

Publicidad

La sede de la Ecuafútbol está ubicada en la avenida Las Aguas, en el sector residencial de Lomas de Urdesa, y su edificación estuvo a cargo de la empresa Furoiani Obras y Proyectos, cuyo gerente general es el arquitecto José Furoiani Villagómez.

La construcción  se realizó con el apoyo del Proyecto Gol de la FIFA, que asignó 400 mil dólares para el inicio de la obra, más la aportación económica del organismo rector del fútbol mundial del 2002 al 2004 (750 mil dólares). Mientras que el Gobierno Nacional contribuyó con $ 500.000.

Condecoraciones
En el salón Simón Bolívar, de la Gobernación de la provincia del Guayas, el Primer Mandatario impuso la condecoración Al Mérito en el grado de Gran Oficial a Blatter, por sus labores humanitarias a través del deporte, de manera conjunta con la Organización Mundial de la Salud  a favor de los niños del mundo.

Mientras que Chiriboga recibió la misma distinción, pero en el grado de Gran Comendador, por la clasificación de Ecuador al Mundial Japón-Corea 2002, y por la construcción de la nueva sede de la FEF.

Publicidad

CEREMONIA

Visitantes
Entre los principales visitantes del fútbol mundial que  arribaron  a Guayaquil para inaugurar el  edificio de la FEF y también bendecir la Ciudad Deportiva, destacan Julio Grondona, vicepresidente de la FIFA y titular de la Asociación de Fútbol Argentino.

Conmebol
También llegaron presidentes de diversas federaciones sudamericanas de balompié, como Óscar Harrison, de la Asociación Paraguaya de Fútbol; Walter Castedo, de la Federación Boliviana.

Ex glorias
Varios ex jugadores profesionales  fueron invitados al acto en la Ciudad Deportiva: Luciano Macías, Clímaco Cañarte, Simón Cañarte, Washington Muñoz, Jesús Cárdenas. También asistirán  directores de los barriales que se realizan en otras provincias.