El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, ordenó ayer a su nuevo comandante del Ejército, Reinaldo Castellanos, rastrear todas las selvas de este país para responder al repliegue táctico en el que entró la guerrilla izquierdista para prolongar el conflicto a la espera de un gobierno débil.

“Que mientras más se replieguen usted más los persiga, que no encuentren lugar en el mundo para ese repliegue, que para ese repliegue no les sirvan a esos bandidos los 578.000 kilómetros de selva que todavía conserva la patria, ni el planeta”, dijo Uribe.

“No vamos a caer en esa trampa de que ahora se replieguen esperando un gobierno al que puedan engañar”, agregó el Mandatario durante el acto en el que Castellanos asumió el mando del Ejército.

Publicidad

Fue la primera vez que Uribe admitió que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), principal fuerza rebelde del país integrada por unos 17.000 combatientes, se encuentra en un repliegue táctico.

Pero Castellanos, quien dirige el Plan Patriota –considerado la  mayor ofensiva contra las FARC en 40 años– desestimó que ese grupo esté en un repliegue estratégico que explicaría la reducción de sus incursiones, como señalan algunos analistas.

El conflicto interno colombiano tiene más de cuatro décadas y ha dejado  miles de muertos.