Hay más de 150 mil registros computarizados, que incluyen 400 libros de la época colonial.

Los 200  mil documentos, entre los cuales están los consultados en las ocho bibliotecas de las facultades que funcionan en el edificio de la Universidad de Cuenca, se han concentrado en el Centro de Documentación Juan Bautista Vázquez inaugurado ayer.

En su base de datos hay documentos de las facultades de Agronomía y Medicina, así como la  referencia de libros que tienen el Banco Central,  Casa de la Cultura, las universidades del Azuay y Politécnica.

Publicidad

La  intención de modernizar el servicio se inició en 1990 cuando el entonces Consejo Nacional de Universidades y Escuelas Politécnicas planteó la idea de establecer  una red de bibliotecas universitarias en el país, según Suley Encalada, coordinadora del centro.

Jaime Astudillo Romero, rector de la Universidad de Cuenca, dijo que será la mejor biblioteca del país, porque aspira a convertirse en un centro con el concepto de estantería abierta y electrónica que permita la  conexión con centros de consulta del mundo.

El centro tiene un espacio para albergar  a 500 usuarios, además se adecuó un lugar  para quienes acudan con su propio computador.

Publicidad

En la base de datos para la consulta se añade un formato virtual del Diccionario de la Real Academia de la Lengua, diarios nacionales desde 1990, con la idea de  transformarla en un  centro virtual. En la parte alta hay documentos sobre lingüística, ciencias puras y aplicadas, arte y recreación, literatura e historia y geografía; en la baja, catálogos electrónicos y 30 computadoras para internet y estantes con obras generales, enciclopedias, diccionarios de filosofía, religión y ciencias sociales.

LA OBRA

Publicidad

Financiamiento
Con el cobro del 25% del impuesto a la renta de la empresa privada, por un monto de 350 mil dólares, se consiguió acondicionar las modernas instalaciones.

Atención
En la biblioteca, donde los servicios son gratuitos,  laborarán once personas y el horario de atención al público es de 07h00 a 21h00 de lunes a viernes; mientras que los  sábados es de 08h00 a 12h00.