La presidente del Tercer Tribunal de la Corte Superior de Justicia de Guayaquil (CSJ), Yolanda Sánchez, suspendió esta mañana la audiencia de juzgamiento que se sigue en contra de Letty y Rita Cevallos, presuntas involucradas en la muerte de Manuel e Ítalo Echeverría, periodista y policía que murieron envenenados el 10 de octubre del 2002.

La audiencia que estaba programada para las 10h00 de este viernes fue suspendida, según Sánchez, porque los 90 testigos que habían sido citados no acudieron hasta las instalaciones de la CSJ para rendir su declaración.

Por su parte, el abogado acusador, Rafael Estévez, señaló que esa excusa no es valida y que se está tratando de desviar las investigaciones. “¿Cómo es posible que solo 24 horas antes de la audiencia se cambiara a la fiscal Smirnova Calderón, por el fiscal Roberto Franco López?”. reclamó Estévez.

Publicidad

Smirnova Calderón aseguró que el cambio se dio por pedido de la ministra Fiscal Mariana Yépez, quien le ordenó desde julio pasado que se encargará del caso de Pornografía infantil en Galápagos, y debido a ello el magistrado se encargó de todos los casos que estaban a su cargo.

Karen Delgado, viuda de Manuel Echeverría, dijo ayer que la decisión la tomó por sorpresa y que teme que por esta situación la audiencia sea nuevamente suspendida. Su abogado, Rafael Estévez, señaló que el proceso tiene 43 cuerpos (expedientes) y que es muy difícil que en solo un día el fiscal, en este caso Franco, pueda leer todo el material y ponerse al tanto de la causa.

Lo mismo opinaron los abogados Antonio Álava, defensor del médico Dennis Márquez, imputado como cómplice, y los defensores de las Cevallos, Adeodato Valencia y Alexandra Murillo.
Valencia denunció que la suspensión de la audiencia es una negligencia por parte del Tercer Tribunal Penal porque la convocatoria para la presencia de los testigos se la realizó solo con cuatro días de anticipación y solamente asistieron 30.

Publicidad

Los abogados de las imputadas solicitan al Tribunal que el caso pase a manos de otro juez competente. Esto sucesos se dan luego de que el caso lleva dos años sin resolverse.