El directorio del Consejo Nacional de Electricidad (Conelec) decidió ayer aceptar la renuncia de Donald Castillo, administrador temporal de la Corporación para la Administración Temporal Eléctrica de Guayaquil (Categ) y nombrar en su reemplazo a Bernardo Henríquez, quien será posesionado mañana.

Castillo, quien fue posesionado el 30 de agosto pasado, presentó su renuncia irrevocable el martes pasado, aduciendo razones personales.

Sin embargo, una fuente del directorio dijo que se aceptó su salida porque Castillo no podía estar cumpliendo con dos funciones: ser miembro del directorio del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y administrador de la Categ.
Castillo es presidente del directorio del Cenace por ser el representante del primer mandatario, Lucio Gutiérrez.

Publicidad

Este Diario pudo conocer que Castillo asistió el martes, al mediodía, a una reunión en la Presidencia de la República. Mientras ello ocurría, en la Categ, en Guayaquil, varios funcionarios hablaban de posibles cambios en la directiva de la empresa.

Luego de la cita en Carondelet, Castillo se reunió hasta pasadas las 20h30 del martes con el directorio del Conelec. Según informó Rubén Barreno, presidente del organismo, al término de la cita, se trató de una sesión de trabajo y no se habló sobre renuncia alguna.

Henríquez, el nuevo administrador, se desempeñaba hasta ayer como vicepresidente general de operaciones de la Categ. Fue gerente general del ex Instituto Nacional de Electrificación (Inecel) y de la Empresa Eléctrica de Guayas-Los Ríos (Emelgur).

Publicidad

El funcionario, además, presentó en octubre pasado, un informe en el que determinó que Publivía, empresa de propiedad del empresario Miguel Orellana, yerno del diputado socialcristiano León Febres-Cordero, perjudicó a la Categ en 70.348 dólares debido a que no pagó el servicio de energía de 100 vallas publicitarias.

Al ser consultado vía telefónica sobre su designación, la noche del martes, Henríquez dijo que no había sido notificado al respecto, pero “el momento en que el Gobierno pidió mi colaboración en la empresa fue para sumar y no restar”, mencionó.

Publicidad

El directorio del Conelec decidió ayer también remitir a la Contraloría todos los contratos que se hayan firmado durante la administración de Castillo, dijo Édgar Ponce, representante de los trabajadores eléctricos del país, ante el directorio del Conelec.

La nueva designación es cuestionada por Nicolás Brito, del Comité de Clientes del Banco del Progreso. Dijo que se está dando un manejo político a las eléctricas. “Una vez más se cambia de administrador y consideramos que el administrador saliente es un profesional de primera. El cambio es para poner a un funcionario que a todo lo que pida el Gobierno diga sí”.

ELÉCTRICA

RECLAMOS
Los trabajadores de la Categ impidieron la mañana de ayer el ingreso de los funcionarios que fueron contratados vía tercerización, en la empresa. Según Patricia Guanín, dirigente de los empleados, varios han entrado por influencias políticas.

Publicidad

REUNIÓN
El comité fiduciario que vela por el destino de las antes Emelec y Electroecuador se reunirá hoy, a las 09h30, en la Cámara de Industrias de Guayaquil para tratar varios temas generales relacionados al sector energético de la ciudad.

ACTIVIDADES
En la Categ se informó que las actividades se desarrollaron con normalidad en todas las áreas. La atención a los usuarios que acuden diariamente no fue interrumpida ayer por el reclamo de los trabajadores.