El decano de Economía de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), Omar Maluk, defendió ayer el avalúo –hecho por un perito politécnico– del terreno que entregó Agustín Febres-Cordero a la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD).

El Centro de Investigaciones Económicas de la Espol realiza una nueva valoración para ratificar el avalúo de $ 4,5  por m².

Pregunta: ¿Quién solicitó la valoración?
Respuesta:  La AGD pidió a la Espol una terna de peritos evaluadores politécnicos. Se la envió y eligieron a Ángel Vargas.

Publicidad

P:  ¿En qué se basó la valoración?
R:  Fue hecha a precio de mercado. Si comparamos, terrenos ubicados más lejos, en los km 25, 26 o 27 vía a Daule cuestan de $ 16 a $ 20 el m²; al otro lado del río, donde no hay acceso, entre $ 6 y $ 10. Las invasiones en la vía Perimetral cuestan $ 4 y $ 6. El  avalúo está bien hecho.

P:  Pero la AGD no lo acepta.
R:  El gerente de la AGD  dijo que el m² costaba $ 1; luego $ 1,50. Si la AGD no iba a recibir como parte de pago, para qué pidió el avalúo. Veo que esto es un asunto político.

P: ¿Han enviado alguna comunicación a la AGD para defender el peritaje?
R:  No. Estamos haciendo una nueva validación, esta vez contingente, que toma en cuenta otros factores, como la cercanía a Guayaquil: está apenas a 9 km y antes del peaje. Vamos a revalidar el peritaje.