Miembros de la Asociación de Representantes de Líneas Aéreas del Ecuador (Arlae) pidieron a la Corporación Aduanera Ecuatoriana (CAE) que facilite el retiro de los repuestos para los aviones, que están en las aduanas, y que anule la disposición de aplicar multas por corrección y cambios en los documentos de embarque conocidos como “tasas de corrección”.

José Iturralde, presidente de Arlae, indicó que las empresas de aviación necesitan más agilidad en el retiro de su carga “pero la CAE, en su afán de modernizar las aduanas, impuso severas multas a las líneas aéreas sobre cosas que no dependen de nosotros, sino de los agentes de carga a nivel mundial”.

Según Iturralde, los errores ortográficos registrados en las guías de importación se producen porque los agentes de carga de la Unión Europea y Estados Unidos no dominan correctamente el idioma español. “Si uno de ellos pone como destinatario a un señor que está registrado como Iturralde con I y lo escribió con Y nos cobran 50 dólares de multa”, explicó.

Publicidad

Lo que más retrasa los retiros de la mercancía, dijo el presidente de Arlae, es la incautación de los repuestos que se produce cuando la carga llega incompleta al país “porque a veces hay demoras en el envío de las demás partes declaradas y hay que pagar, además, 50 dólares adicionales de multa”.

Este tema fue discutido el martes pasado durante una reunión entre los representantes de Arlae y el presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Eduardo Maruri, quien dispuso al delegado de su gremio ante el directorio de la CAE, Teodoro Maldonado, que exprese esta queja a la entidad aduanera.

Maruri indicó que es necesaria la participación de todos los sectores involucrados en el comercio exterior en la búsqueda de soluciones a los problemas de importación. “No todo está en la aplicación de la duda razonable sino en todos los aspectos que intervienen en el proceso”, manifestó.

Publicidad

Mientras tanto, las cámaras de Industrias y de Comercio de Guayaquil, Pichincha, Cuenca, Manta, El Oro y Tungurahua publicaron ayer, en algunos diarios del país, un remitido en la que expresan su desacuerdo con el cobro de multas por corrección.

Al respecto, la CAE indicó que hoy, durante la reunión del Consejo de Competitividad que se realizará en el hotel Hilton Colón de esta ciudad, se analizará este tema.