El déficit actuarial del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) es de 4.600 millones de dólares, afirmó ayer el presidente del Consejo Directivo de la entidad, Jorge Mogollón.

La cifra consta en el último estudio actuarial del Instituto, que determina la necesidad de recursos para financiar a largo plazo cada uno de los seguros (salud, vejez, incapacidad y muerte).

A partir del 20 de noviembre, el IESS analizará con el Ministerio de Economía un incremento de las pensiones jubilares para el 2005, anunció Mogollón.
Para definir el alza, deberá estar lista la auditoría externa del estudio actuarial.

Publicidad

Jorge Mogollón, presidente del Consejo Directivo del IESS, explicó ayer que tras revisar las cifras que presentó el estudio, se estableció que el déficit llega a ese monto.

El estudio actuarial consiste en un balance de la situación de cada seguro de la institución (Seguro de Vejez, Invalidez y Muerte; Seguro Social Campesino, entre otros); y el déficit refleja, por tanto, la necesidad de recursos que cada uno de esos seguros tiene para quedar financiado.

La cifra será ratificada en la auditoría externa del estudio actuarial que una de las dos empresas preseleccionadas, Actuaria y Logaritmos, iniciará en los próximos días.

Publicidad

Mogollón indicó que la auditoría debe terminar el 20 de noviembre próximo, para iniciar, en los siguientes diez días, un diálogo con el Ministerio de Economía que permita establecer el monto de incremento de las pensiones jubilares que regirá a partir de enero del 2005.

La auditoría externa del estudio actuarial del IESS se acordó en febrero pasado, cuando los ex vocales del Consejo Directivo del IESS llegaron a un entendimiento verbal con el ex ministro Mauricio Pozo para que el Gobierno asuma el déficit actuarial de la institución, como pago de la deuda que el Estado mantiene con el IESS.

Publicidad

Mogollón dijo ayer que aún no es seguro que el Gobierno asuma el déficit. Explicó que la Ley de Seguridad Social establece que en el presupuesto estatal de cada año se debe destinar un rubro al pago de la deuda, por diez años.

“Buscamos una forma imaginativa para que el Estado pague la deuda”, sostuvo.

Una de las causas para la existencia del déficit actuarial de la institución es que, durante parte de las décadas del ochenta y noventa, el Estado no cumplió con el pago del 40% de las pensiones jubilares, establecido en la ley. Otras causas son la evasión y la mora patronal, y un número limitado de afiliados.

La actual administración del  IESS proyecta ampliar la base de sus afiliados. Para ello, trabaja en una conexión con la base de datos del Servicio de Rentas Internas (SRI), donde están registradas 60 mil empresas.

Publicidad