El vicepresidente de Febres-Cordero Compañía de Comercio, Agustín Febres-Cordero, explicó que los asesores jurídicos de su empresa han interpuesto doce juicios de excepción en contra de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD). Esto podría retrasar las incautaciones previstas por la AGD para cobrar una deuda pendiente de pago con la banca cerrada.

Según Edmundo Erazo, abogado experto en trámites coactivos, solo si hasta hoy el Tribunal de lo Contencioso y Administrativo califica alguna de dichas demandas, el proceso de coactiva podría suspenderse indefinidamente. Fabián Almeida, otro jurista, coincidió en este criterio.

La defensa de Febres-Cordero argumentó que hay falsedad en los títulos de créditos presentados por la AGD. De la misma forma, plantea que el gerente de la Agencia no puede iniciar juicios coactivos.

Publicidad

“Cuando un deudor dice que hay falsificación de documentos o prescripción, y el Tribunal califica la demanda, de hecho se suspende el trámite coactivo”, anotó Erazo.

Voceros de la AGD dijeron que hasta ayer por la tarde no se  llegaba a un acuerdo para que esta empresa reestructurara su deuda que, según la Agencia, llega a 36 millones de dólares.

De principio, se  explicó que el monto en mora era de 5 millones de dólares, pero el argumento del gerente de la AGD, coronel Carlos Arboleda, es que con una parte en mora, toda la deuda cae en ese estado.

Publicidad

Hoy se cumple el plazo para que la empresa cancele ese monto. De no hacerlo, la AGD tiene previsto incautar mañana los bienes de la compañía si los jueces no califican las demandas interpuestas por Febres-Cordero.

La semana anterior, además, Febres-Cordero interpuso una demanda de consignación de la deuda, con 220 hectáreas de terrenos en la vía Durán-Boliche, en la provincia del Guayas.

Publicidad

“Este bien (el propuesto por el deudor) se lo entrega a un depositario fijado por un juez. Esta consignación no significa pago, pero tiene como efecto ya no generar mora ni intereses. La AGD tiene la potestad de aceptar”, explicó Erazo.

En este caso, si la AGD acepta la asignación se da por terminada la deuda. Sin embargo, Arboleda manifestó que la institución que dirige no aceptará los terrenos mencionados.

Por otra parte, el departamento jurídico de la AGD explicó que la Agencia dará cumplimiento al anuncio del presidente, coronel  Lucio Gutiérrez, de presentar una demanda en contra de Fernando Aspiazu, ex gerente del Banco del Progreso, por   400 millones de dólares.