Luis Villacís Guillén, ex gerente de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD), capturado en Estados Unidos, solicitó este jueves asilo político en esa nación.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia en el 2002, Armando Bermeo, dictó orden de prisión en contra del ex gerente.

Villacís, quien ha permanecido fuera del país desde el 2002, está acusado de peculado, abuso de confianza, incumplimiento de sus obligaciones administrativas y de atentar contra los derechos humanos, según el noticiero del mediodía Teleamazonas.

Publicidad

Dichos delitos los cometió cuando el ex funcionario utilizó en forma arbitraria 89 millones de dólares en bonos del Estado para la capitalización del Pacific National Bank de Miami, cuando esos papeles debieron servir para devolver los recursos a los depositantes.

Villacís fue gerente de la AGD durante el gobierno de Gustavo Noboa (2000-2002).

El pasado 10 de junio del 2004,  el presidente de la Corte Superior de Guayaquil, Gustavo von Buchwald, declaró abierta la etapa plenaria (previo al juzgamiento) en contra del ex gerente de la AGD, Luis Villacís Guillén, como presunto encubridor de los problemas financieros del Banco del Progreso.

Publicidad

El magistrado revocó la orden de prisión que pesaba en contra de Villacís Guillén, pero en cambio dispuso el embargo de sus bienes hasta por la cantidad de 1’000.000 de dólares.