“En política no hay huesos duros de roer.  El juicio político al Presidente es cuestión de tiempo”, así se expresó ayer el ex mandatario y diputado socialcristiano, León Febres-Cordero, en referencia a la paralización que sufrió su propuesta de enjuiciar al Jefe de Estado, debido a la deserción de siete diputados de la mayoría legislativa.

Febres-Cordero se reunió ayer durante cinco horas en sus oficinas en el edificio Valra, en Guayaquil, con los diputados que forman parte del bloque socialcristiano para “evaluar la situación política dentro del Congreso Nacional frente al Gobierno y frente a las declaraciones de Jaime Damerval”, quien asumió el Ministerio de Gobierno el pasado lunes.

“No se ha perdido una batalla, menos una guerra. El juicio político está en suspenso”, afirmó el legislador. Agregó que la oposición se mantendrá en la idea de interpelar al primer mandatario, coronel Lucio Gutiérrez, por peculado y por delitos contra la seguridad del Estado.

Publicidad

Febres-Cordero se negó a explicar cuál será la estrategia que utilizará la oposición para completar los 51 votos que necesitan para conformar la Comisión Especialísima de Juicio Político, encargada de procesar la solicitud de juicio político al Mandatario.

Tampoco adelantó en qué momento la mayoría volverá a intentar continuar el proceso de interpelación contra Gutiérrez. “No se puede predecir cuándo se va a dar algo en el Congreso Nacional y yo no hablo sobre elucubraciones jamás”, aseveró el diputado.

Pese a cuestionar duramente la actitud de Luis Almeida y Rocío Jaramillo, los ex diputados socialcristianos que el martes pasado no apoyaron la conformación de la Comisión Especialísima, afirmó que confía plenamente en el resto de su bloque.

Publicidad

Según Febres-Cordero, “traer a (Abdalá) Bucaram es una de las metas más grandes de todo lo que se ha hecho en el Congreso Nacional. El PRE es un elemento clave del Gobierno”.

Además, el líder socialcristiano acusó a la primera dama, Ximena Bohórquez, de formar parte de la supuesta compra de conciencias que, según él, se dio la tarde del martes pasado en el palacio legislativo. “Sus propias declaraciones implican que ella conocía de los sobornos”, precisó.

Publicidad

Indicó que la afirmación de Damerval de que el conflicto político estaría solucionado antes del próximo 7 de diciembre “le está quitando la oportunidad al Presidente de defenderse de la grave acusación de peculado”.
 
PREVIOS

Guacharnaco
Luis Almeida fue diputado provincial por el PSC de 1992 a 1994. Entonces planteó un juicio político al ministro de Energía, Francisco Acosta, quien acusó a Almeida de extorsión. Eso le valió la expulsión del PSC y él formó el grupo de los diputados “guacharnacos”. La del 2004 es la tercera vez que Almeida se aleja del PSC.

Visita
La reunión de los socialcristianos en el edificio Valra comenzó a las 10h30, con la llegada del ex presidente y diputado León Febres-Cordero. Antes, Miguel Orellana, yerno del legislador, y Xavier Neira, vicepresidente nacional del partido, visitaron su domicilio, en Urdesa Central.

Antecedentes
Pascual del Cioppo,  presidente nacional del PSC,  sostuvo que el partido tenía antecedentes de que los diputados Rocío Jaramillo y Luis Almeida no iban a respaldar la conformación de la Comisión Especialísima.

Publicidad