La nueva mayoría que se gesta en el Congreso Nacional, y cuyo primer logro fue bloquear el juicio político en contra del presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, aspira captar las dignidades legislativas para el próximo periodo. El gobierno, apoyado en los roldosistas, prianistas e independientes busca conformar el ‘Bloque Progresista’, una mayoría estable que le permita controlar el Parlamento, en los próximos dos años. La conformación de dicho bloque fue planteada el martes, en Carondelet, entre los diputados que celebraron el bloqueo del juicio. Ayer, la discusión sobre la integración de la Comisión Especialísima de Juicio Político bajó de perfil y los comentarios de los diputados se dirigieron al resquebrajamiento de los bloques de oposición (PSC-ID-Pachakutik-MPD) y la forma de recuperarse. La oposición al momento posee 48 votos; el gobierno asegura mantener 52.El roldosista Ernesto Valle reveló que dentro de la estrategia del régimen está la designación de las autoridades legislativas en enero próximo, y que además intentarán desconocer el nombramiento de Guillermo Landázuri como Presidente del Congreso y colocar en el estrado hasta enero próximo, al diputado ex socialcristiano Luis Almeida. Los partidos de oposición también rearman estrategias para conseguir los votos.

El Gobierno, apoyado en los roldosistas, prianistas e independientes, a más de bloquear el juicio político en contra del presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, pretende armar una mayoría legislativa estable que le permita controlar el Congreso Nacional en los próximos dos años.

La discusión sobre la integración de la Comisión Especialísima de Juicio Político ayer bajó de perfil; los comentarios de los diputados se dirigieron al resquebrajamiento de los bloques de oposición (PSC-ID-Pachakutik-MPD).

Publicidad

Al Congreso ayer no acudieron todos los legisladores, por lo que no pudo reunirse el Pleno, pues la oposición se atrincheró en cada partido para armar una estrategia que les permita viabilizar la integración de la comisión de juicio político; mientras que el Gobierno, a través del diputado Gilmar Gutiérrez, mantuvo reuniones constantes con los roldosistas e independientes.

La dureza con la que reaccionaron los socialcristianos frente a los diputados desertores (Luis Almeida y Rocío Jaramillo), que impidió que continúe el trámite de la interpelación contra el coronel Gutiérrez, provocó que ambos legisladores soliciten resguardo policial permanente.

El legislador Ernesto Valle (PRE) reveló que dentro de la estrategia del régimen cuenta la designación de las autoridades legislativas en enero próximo, lo que implica el reparto de las comisiones especializadas permanentes; pero antes, intentarán desconocer el nombramiento de Guillermo Landázuri como Presidente del Congreso y colocar en el estrado, hasta enero próximo, al ex socialcristiano Luis Almeida, considerando que su elección se realizó a través del PSC, a quien le correspondía presidir el Parlamento hasta diciembre próximo.

Publicidad

Esta nueva mayoría permitiría, además, designar al nuevo contralor general del Estado.

La oposición (ID, PSC, Pachakutik, MPD), de manera separada, se reunió ayer para rearmar una estrategia que se ejecutaría la próxima semana. La intención es asegurar el respaldo del CFP (Jorge Montero), del diputado Édgar Ortiz (ex Prian) y además el apoyo de cuatro diputados de la DP, con quienes reunirían al menos 52 votos. De lograr ese consenso, la próxima semana se volverá a discutir la forma en que se tendrá que abordar el tema de la comisión especialísima, y luego dar paso a la depuración parlamentaria donde Pachakutik y el PSC recuperarían dos diputados cada uno; mientras que la ID uno en la provincia de Orellana. Pero ese proceso será sometido a consideración del Comité de Excusas y Calificaciones, indicó el jefe de bloque de Pachakutik, Jorge Guamán.

Publicidad

La oposición al momento posee 48 votos, mientras que el Gobierno asegura mantener las 52 voluntades (PRE, Prian, PSE, SP, DP, CFP e Independientes), pero eso dependerá de la posición que asuma la DP frente al Ejecutivo, y también del cefepista Montero y el ex prianista Ortiz.

INDÍGENAS

FEINE
El dirigente de la Federación de Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine),  Marco Murillo, se reúne hoy con el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Nicanor Moscoso (Prian) para solicitar los planes de trabajo de los legisladores y con estos exigir que rindan cuentas. A las 11h00 va al Ministerio Fiscal y después al Congreso, donde hará una protesta.

CONFENIAE
La Confeniae (regional amazónica de la Conaie), en un comunicado enviado a la prensa, ratificó su apoyo al gobierno del coronel  Lucio Gutiérrez, a pocas semanas de una asamblea extraordinaria de la Conaie para determinar la fecha del II Congreso de las Nacionalidades, donde se elegirá al nuevo presidente de la organización.

Publicidad

REPRESENTANTE
El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, afirmó que quien actúa como representante de la Confeniae es el vicepresidente Rafael Pandam, porque José Quenamá, quien firma la carta, fue desconocido cuando se presentó en la posesión del ministro de Bienestar Social, Antonio Vargas.

POLÉMICA EN LA RADIO

León Febres-Cordero

  • “A base de sus influencias como diputado, su hermano fue nombrado en Petroecuador”.
  • “Él sabe que lo han billeteado y bien billeteado, como billetearon a la señora Jaramillo.

Luis Almeida

  • “Yo jamás he estado acostumbrado ni a mandar a comprar a nadie, o mandar a vender a nadie”.
  • “Les advertí que yo era ‘hermano’ del Presidente, déjenme mandar al suplente. Me dijeron que no”.