Un grupo de 36 personas fue interceptado por la Policía cuando pretendía viajar ilegalmente hacia Estados Unidos la madrugada del martes pasado desde la parroquia El Salto. Mientras, otros 60  ecuatorianos que supuestamente lograron embarcarse desde el mismo lugar son rastreadas con el apoyo de miembros de Infantería de Marina en un operativo de búsqueda.

Los 36 ciudadanos: 24 hombres, 8 mujeres y 4 menores de edad, oriundos de Cañar y Azuay, fueron sorprendidos a las 02h00 de ese día cuando se movilizaban en dos camionetas hacia el sector de embarque, desde donde tenían previsto partir primero a Centroamérica y luego a EE.UU.

Los frustrados viajeros tras rendir sus versiones en la Policía de Migración fueron puestos en libertad y retornaron a sus lugares de origen el mismo día.

Publicidad

Entre los frustrados viajeros se identificó a cinco presuntos coyotes, entre ellos una mujer, quienes fueron detenidos para investigaciones, según indicó Víctor Mora, jefe de la Policía de Esmeraldas.

Mora agregó que en el operativo iniciado la noche del lunes pasado se detuvo al conductor de la camioneta, quien al ser interrogado por los agentes policiales reveló la existencia del otro vehículo cargado de emigrantes que aguardaban en el punto de embarque. También se detuvo al conductor de un tercer vehículo, que era el encargado de escoltar al grupo de personas hasta la playa.

A los cinco detenidos se los investiga para determinar si son los cabecillas de una banda de coyoteros que operan especialmente en Cañar y Azuay, acotó el jefe policial.