Diecisiete pintores ecuatorianos –ganadores y participantes del Salón de Julio 2003 y 2004– exponen  desde hoy  sus pinturas en el Museo de Arte Moderno de Bogotá, Colombia.

Melvin Hoyos, director del Museo Municipal de Guayaquil, señaló que la muestra estará abierta hasta enero de 2005 y cuenta con el apoyo de  Compañía de Cervezas Nacionales.

El curador colombiano Jaime Cerón, quien se desempeñó como jurado del Salón de Julio de ambas ediciones, fue el encargado de seleccionar las pinturas.

Publicidad

En una revista colombiana, Cerón escribe que los cuadros  seleccionados reflejan diversas maneras de dialogar críticamente con los elementos o rasgos que se han apropiado desde otros contextos o lugares a partir de sus propias historias e intereses.

Entre los artistas que participarán en la muestra se encuentran Saidel Brito, ganador en la edición del 2003 con su obra Reserva. A Salinas le gusta que el presidente le visite. Wilson Paccha, en cambio, obtuvo el primer lugar este año  con su pintura titulada La rueda de la fortuna, categoría: ser viviente.

Melvin Hoyos destacó que esta exposición permitirá que los pintores den a conocer su índice de madurez en el exterior. “Es una forma de consolidar el proceso para internacionalizarse”.

Publicidad

Hoyos añadió que el proceso de selección fue arduo. El curador Jaime Cerón eligió a las pinturas de acuerdo al nivel de desarrollo.

Por esta razón, no solo se expondrán pinturas de los artistas que obtuvieron los primeros puestos en el concurso, sino de otros participantes.

Publicidad

Luis Chiriboga, vicealcalde reelecto del Guayaquil, enfatizó que la exposición en el extranjero es un ejemplo del desarrollo del arte ecuatoriano. “Guayaquil es una ciudad de poesía, de cultura, su historia lo dice y esto es el comienzo de lo que va a seguir pasando”.

Hoyos agregó que “la muestra en Bogotá es un hecho sin precedentes en la historia de la pintura del Ecuador”, que  abrirá nuevos horizontes a la plástica nacional e iniciará así una nueva era para el Salón de Julio Fundación de Guayaquil.

El museo aspira a continuar con este proyecto y tiene planificado para abril o mayo viajar con las obras a República Dominicana para montar una nueva exposición.

NOTAS

Publicidad

Salón de Julio
Los pintores que expondrán sus obras en el Museo de Arte Moderno de Bogotá son los ganadores del Salón de Julio del 2003 y 2004.  La muestra permanecerá abierta  hasta el mes de enero del 2005. La inauguración es a  las 19h00.

Seleccionados
Marco Antonio Alvarado López, 
David Eduardo Santillán Caicedo,
Javier Vicente Gavilanes Sellán,
Daniel Adum Gilbert,
Jorge Alfredo Aycart Larrea,
Christian Oliver Moreano García,
Danilo Fernando Vallejo García,
Wilson Richard Paccha Chamba,
Janneth Cecilia Méndez Salamea,
Félix Rodolfo Rodríguez Estrella,
Pablo Javier Cardoso Martínez,
Jorge Velarde Cevallos,
Xavier Antonio Patiño Balda,
Saidel Brito,
Billy Soto Chávez,
Yoconda Jácome Villacrés,
Roberto Noboa Vallarino.