Responsables del programa   ‘Vivos’ argumentan que en la actualidad los niños están más expuestos y que “saben hoy lo que nosotros aprendimos a los 15”.  Aunque esto podría ser cierto, está fuera de lugar porque la debilidad del programa radica en que su forma de hacer comedia no ha evolucionado en los últimos dos años, sino que más bien ha retrocedido.

Recuerdo que hasta octubre del 2002 había cierto equilibrio entre la ironía y el doble sentido, después dejé de ver el programa porque recurría más frecuentemente al recurso fácil y se volvió monótono. Muchos comediantes se han valido del recurso fácil en algún momento de sus carreras, pero no lo han convertido en el estilo que los identifique.  Por ejemplo, hace veinte años se estrenó la comedia mediocre  ‘Despedida de soltero’;  lo insólito es que esta película    la protagonizó Tom Hanks, quien a partir de ese momento dirigió su estilo hacia una comedia más refinada. 

El tema del sexo no es un problema en sí mismo, sino la forma en que es tratado y el segmento de público hacia el que está dirigido. Un ejemplo de ello es Woody Allen, cuyas películas satirizan la obsesión por el sexo, pero  curiosamente nunca hay desnudos ni vulgaridad. La sátira política también es válida como lo demostró Robin Williams en Buenos días Vietnam.

Publicidad

Estos tres casos son excepcionales en Estados Unidos porque en dicho país la comedia adolece de los mismos problemas que la  ecuatoriana. No es una coincidencia que en los últimos diez años las comedias inglesas y francesas hayan desplazado a las estadounidenses.

Considero que la raíz del problema radica en la indecisión de los comediantes que tratan de captar a toda la población sin importar su edad, y para lograrlo mezclan ingenuidad, picardía, doble sentido, y cuando no tienen más recursos apelan a la vulgaridad.

Si quieren hacer comedia picaresca son libres de hacerlo.  Sin embargo, la libertad de expresión no puede ser usada como excusa para vulgarizar programas dirigidos al público infantil con el pretexto de actualizarlos. Esta forma de hacer comedia es tan inapropiada como el caso de Los Simpson,  programa que trata temas sobre adultos usando formato de dibujos animados.

Publicidad

Ing. Nolan R. Márquez Flores
Guayaquil