Un promedio de 40 mujeres embarazadas reciben atención gratuita a diario en las áreas de laboratorio clínico y ecografía, que comenzaron a funcionar el mes pasado en la maternidad Santa Marianita de Jesús, situada en la 27ª y Rosendo Avilés.

La mayoría de ellas son de escasos recursos y dicen sentirse contentas por la atención oportuna que reciben en la maternidad que se fundó hace 37 años.

María Rosa Calero, de 40 años, fue una de las beneficiadas con este programa. A ella se le practicó una ecografía para ver cómo está evolucionando su embarazo de nueves meses. “Es la primera vez que me hacen un eco. Yo antes vivía en Manabí y allí tuve a mis otros tres hijos en mi casa con la atención de una partera”, dijo.

Publicidad

Calero, quien vive en el Fortín, en la vía Perimetral, añadió que su cuñada Alexandra Dolores fue quien le recomendó la maternidad. “Si no hubiera sido por ella, a lo mejor me tocaba parir otra vez sin la atención de un especialista”, acotó.

Otra paciente que se realizó un eco por primera vez fue Digna Patricia Rodríguez, quien acudió con su madre adoptiva para constatar la evolución de su hijo que estaba a punto de nacer la mañana de ayer.

En las nuevas áreas se comienza a atender a partir de las 08h00 y la actividad es constante todos los días. En ecografía se cierra a las 16h00. Uno de los encargados de este departamento es el doctor Manuel Crespo.

Publicidad

El laboratorio clínico labora hasta las 19h30. El jefe de esta área es Daniel Morán, quien se encarga de tomar y analizar las muestras de sangre, orina y heces de las pacientes embarazadas.

Ricardo Moreno, director del área 4 de la maternidad, destacó que “estas nuevas instalaciones son más amplias que las que teníamos antes. Ahora contamos con un mayor espacio y cumplimos con las necesidades de la comunidad”.

Publicidad

Añadió que en la maternidad se atiende gratuitamente a niños menores de cinco años y que la cifra de pacientes el año pasado, en controles prenatales, fue de 2.085 mujeres, 3.500 en partos, 1.540 en cesáreas y 3.200 ecografías.

En la casa de salud también se brinda el servicio de colposcopía, que es un método invasivo para la detección del cáncer cérvico uterino, que permite la prevención temprana en este tipo de patologías para las mujeres que se realizan el papanicolaou.

Moreno indicó que en esta área el objetivo es brindar a precios módicos y buen servicio, “considerando las posibilidades económicas de los habitantes del suroeste de la ciudad”.

El precio es de 20 dólares y el horario de atención es de lunes a viernes desde las 10h00 hasta las 14h00.

Publicidad