El Papa envió este jueves un telegrama al nuevo presidente de la ANP, Rauhi Fatuh, en el que expresó su pesar por la muerte de Yaser Arafat e hizo votos para que la paz vuelva a brillar en Tierra Santa, "con dos estados independientes y soberanos que vivan reconciliados".
 
"En estas horas de profunda tristeza por la muerte del presidente Arafat, Juan Pablo II se siente muy cerca de la familia, las autoridades y el pueblo palestino. Confiando el alma del difunto en las manos de Dios, el Pontífice ha rezado al Príncipe de la Paz para que la estrella de armonía resplandezca de nuevo en Tierra Santa, para que los dos pueblos que la habitan puedan vivir reconciliados como dos estados independientes y soberanos", escribió el Papa.
 
El rey Mohamed VI de Marruecos envió este jueves al primer ministro palestino, Ahmed Qurea (Abú Alá), un mensaje de condolencias por la muerte de Yaser Arafat en el que asegura que su país continuará su apoyo a la lucha del pueblo palestino hasta que proclame su Estado independiente con capital en Jerusalén este.
 
Mohamed VI ha decretado tres días de luto nacional por la muerte del que calificó de "iniciador histórico de la lucha del pueblo palestino hermano", durante los cuales todas las banderas ondearán a media asta.
 
En su mensaje de condolencias a Abú Alá, el soberano marroquí señala que recibió con "profunda pena y gran tristeza" la noticia de la muerte de Arafat, al que califica de "guía de la liberación" del pueblo palestino y "símbolo de su combate encarnizado".
 
El monarca alauí afirma que Arafat era "un símbolo de la determinación heroica en su búsqueda del reconocimiento de los derechos legítimos de su pueblo".

El primer ministro noruego, Kjell Magne Bondevik, destacó este jueves la figura del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yaser Arafat y su confianza en que se abrirá una nueva fase histórica en Oriente Medio.
 
"La contribución de Arafat a la construcción de una nación e identidad palestinas permanecerá en pie aún después de su desaparición", declaró Bondevik.

Por su parte, Estados Unidos presentó este jueves sus  condolencias al pueblo palestino y le instó a avanzar hacia la paz en el  período de transición que se inicia tras la muerte de Yasser Arafat.
 
"La muerte de Yasser Arafat es un momento significativo en la historia  palestina. Expresamos nuestras condolencias al pueblo palestino", declaró el  presidente estadounidense en un comunicado difundido por la Casa Blanca.
 
"Durante este período de transición que llega, urgimos a toda la gente en  la región y en el mundo a hacer juntos progresos hacia esos objetivos y hacia  el objetivo último de la paz", subrayó.

Publicidad

Asimismo, el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, afirmó que la muerte de Arafat "se sentirá mucho" en el mundo político internacional. "Fue una gran personalidad, cuyo coraje y capacidad de liderazgo fueron respetados en todo el mundo".
 
El primer mandatario tunecino, Zine el Abidín Ben Alí, elogió la figura "heroica y militante" de Yaser Arafat, en un mensaje de condolencias dirigido al presidente del Consejo Legislativo Palestino, Rauhi Fatuh.

De su lado el Gobierno de Brasil considera al fallecido dirigente palestino Yaser Arafat un "importante líder que estuvo muy cerca de lograr la autonomía para Palestina", por lo que se hará representar en sus exequias por un representante de muy alto nivel, afirmó hoy, jueves, el canciller brasileño, Celso Amorim.
 
"Arafat tal vez hubiese logrado garantizar la autonomía del pueblo palestino si no hubiese sido por el asesinato de (Isaac) Rabin", aseguró Amorim en unas declaraciones a la red de televisión "Globo".
 
El ministro de Relaciones Exteriores afirmó que si el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, no recibiese esta semana una visita de Estado del presidente de China, Hu Jintao, tal vez viajaría a Egipto para participar en las exequias de Arafat.

Yasser Arafat encarnó el anhelo de los palestinos de labrar su propio destino, afirmó el jueves el presidente Ricardo Lagos al expresar las condolencias del gobierno chileno por la muerte del líder palestino.

Publicidad

Lagos manifestó que el embajador en El Cairo representará al gobierno chileno en el funeral de Arafat y que miembros de su gabinete ministerial asistirán a servicios religiosos en memoria del dirigente palestino.
 
La cancillería de Chile, en tanto, emitió una declaración en la que señala que   el gobierno de Chile confía en que las nuevas autoridades palestinas continuarán realizando esfuerzos en aras de la paz, la estabilidad y el desarrollo en el Medio Oriente.