El juez español Baltasar Garzón ordenó prisión incondicional para dos presuntos islamistas radicales detenidos en el marco de las investigaciones sobre una célula que pretendía atacar edificios emblemáticos en Madrid, indicó el jueves una fuente judicial.
 
El magistrado de la Audiencia Nacional, principal instancia penal española, ordenó la noche del miércoles el encarcelamiento de Mohamed Khouni Boualem, alias "Abdallah", y de Mohamed Boukiri, dos argelinos detenidos lunes y martes en Valencia y Alicante, respectivamente.
 
Garzón les imputa un delito de integración en una red integrista que planificaba atentados contra el edificio de la Audiencia Nacional, y contra otros edificios emblemáticos de Madrid como el estadio de fútbol Santiago Bernabéu.
 
Según la justicia española, esta célula de tendencia salafista llamada "Los Mártires de Marruecos" fue formada en una cárcel española por el argelino Mohamed Achraf, actualmente encarcelado en Suiza a pedido de España.
 
Boualem ya había sido detenido en España en septiembre del 2001 por sus presuntos vínculos con el argelino Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC).
 
En total, 34 personas están detenidas en el marco de los operativos policiales Nova I y II, que según el Ministerio Español del Interior permitieron desmantelar desde el pasado 17 de octubre una red "islamista radical violenta".