El líder palestino Yasser Arafat dedicó  la mayor parte de su vida a luchar por la creación de un Estado para su  pueblo. 
 
1929: 4 de agosto: nace en El Cairo con el nombre de Mohamed Abdel Rauf Arafat  al-Qudwa al-Husseini. 
 
1950-1956: Estudiante de ingeniería en El Cairo. 
 
1959: Crea en Kuwait el movimiento nacionalista palestino El Fatah. 
 
1964: 31 diciembre: el Fatah desencadena la lucha armada contra Israel con su  primera operación militar. 

1967: junio: en la estela de la derrota árabe frente a Israel en la Guerra de  los Seis Días, Arafat reaparece al cabo de dos años de clandestinidad con el  nombre de guerra de Abu Ammar. 
 
1969: 4 de febrero: elegido presidente del Comité Ejecutivo de la Organización  de Liberación de Palestina (OLP), creada cinco años antes. 
 
1970: septiembre: expulsado de Jordania por las tropas del rey Hussein en el  marco de enfrentamientos conocidos como "septiembre negro", establece el  cuartel general de la OLP en Beirut. 
 
1974: 26 de octubre: en la cumbre árabe de Rabat, Arafat obtiene el  reconocimiento de la OLP como "único y legítimo representantes del pueblo  palestino". 
 
- 13 de noviembre: discurso ante las Naciones Unidas en Nueva York. "He  venido portador de un ramo de olivo y un fusil de revolucionario, no dejen que  caiga el ramo de mi mano", afirmó. 
 
1975: abril: guerra civil en Líbano. Arafat alinea sus tropas con los  adversarios de la derecha cristiana. 

1982: 30 agosto: Arafat y sus tropas evacuan Beirut, asediada por Israel.  Establece la sede central de la OLP en Túnez. 
 
1983: 24 junio: expulsado de Siria. 
 
- 20 diciembre: abandona Trípoli (norte de Líbano) donde estaba asediado  por unidades disidentes del Fatah aliadas con las fuerzas sirias. 
 
1987: diciembre: empieza la primera Intifada. 
 
1988: 15 noviembre: el Consejo Nacional Palestino (CNP, Parlamento en el  exilio) proclama simbólicamente en Argel un Estado palestino independiente con  Arafat como presidente. 
 
1989: 2 de mayo: Arafat declara "caduca" la carta de la OLP, que afirmaba que  "la lucha armada es la única vía para la liberación de Palestina". 
 
1991: enero: la OLP apoya a Irak en la Guerra del Golfo, lo que aísla a Arafat  y lo priva de la ayuda financiera de las monarquías árabes. 
 
1992: enero: contrae matrimonio con su colaboradora Suha Tawil, de 28 años, de  una familia cristiana. 
 
- abril: sale indemne de un accidente de avión en el desierto libio. 
 
1993: 13 de septiembre: histórico apretón de manos en la Casa Blanca con el  primer ministro Yitzhak Rabin al firmar con Israel la declaración de principios  sobre la "autonomía de Jericó y la franja de Gaza", negociada secretamente en  Oslo. 
 
1994: 1 de julio: regresa a suelo palestino después de un exilio de 27 años.  Forma en Gaza un gobierno autónomo, la Autoridad Palestina. 
 
- octubre: galardonado con el Premio Nobel de la Paz junto a Yitzhak Rabin  y Shimon Peres. 
 
1996: 20 de enero: elegido presidente de la Autoridad Palestina. 
 
1999: 5 de septiembre: firma en Charm El Cheij (Egipto) con el primer ministro  israelí Ehud Barak un acuerdo destinado a abrir el camino para unas  negociaciones sobre un acuerdo de paz definitivo. 
 
2000:  25 de julio: fracasa la cumbre de Camp David entre Arafat y Barak. 
 
- finales de septiembre: estalla la segunda Intifada. 
 
2001: 3 de diciembre: después de una serie de atentados suicidas palestinos,  Israel confina a Arafat en Ramala. 
 
2002: 29 de marzo: Tras un atentado en Haifa que dejo unos 30 muertos, Israel  lanza su mayor ofensiva en Cisjordania desde la guerra de 1967 y destruye la  mayor parte del cuartel general de Arafat en Ramala, donde el líder palestino  se encuentra asediado. 
 
- Noche del 1 al 2 de mayo: el ejército israelí suspende el asedio de  Arafat. 
 
- 24 de junio: el presidente norteamericano George W. Bush habla de un  cambio de la dirección palestina, que incluye la salida de Arafat, como  condición indispensable para la creación de un Estado palestino independiente. 
 
2003: 14 de febrero: sometido a enormes presiones internacionales, sobre todo  de Estados Unidos y la Unión Europea, Arafat acepta la creación del cargo de  primer ministro. 
 
- 6 de marzo: propone el nombramiento de Mahmud Abbas (Abu Mazen) como  primer ministro. 
 
- 30 de abril: asume Mahmud Abbas. 
 
- 6 de septiembre: después de un pulso de cuatro meses, Arafat obtiene la  renuncia de Mahmud Abbas. 
 
- 7 de septiembre: Arafat propone el cargo de primer ministro al presidente  del Parlamento Palestino, Ahmad Qureia (Abu Alaa), que el 10 de septiembre  acepta constituir un nuevo gobierno. 
 
- 11 de septiembre: las autoridades israelíes deciden "desembarazarse" de  Arafat en el momento propicio. El presidente palestino replica que "nadie le va  a echar" de los territorios. 

Publicidad

2004: 2 de abril: Sharon afirma que Arafat no tiene "ninguna garantía" de vida  y no excluye su eliminación. 
 
- 17 de julio: Arafat evita una crisis ministerial al lograr que Qureia  permanezca en su puesto, 10 días después de su renuncia en señal de protesta  contra el caos en materia de seguridad. 
 
- 25 de octubre: el acelerado deterioro de su salud obliga a trasladarlo a  Francia para ser internado en el hospital Percy en Clamart, a 20 km al oeste de  París.