La toma del puente internacional que une a Ecuador y Perú se tornó indefinida, según anunció el comité de paro del cantón Huaquillas, de la provincia de El Oro.

Alejandra Rivera, relacionista pública del Municipio de Huaquillas, informó que la medida fue adoptada la noche del miércoles y se mantendrá hasta que el Congreso Nacional se comprometa a aprobar el proyecto que declara a esa localidad limítrofe como Zona de Tratamiento Especial.

A más del cierre del puente internacional sobre el canal Zarumilla, que une a Huaquillas con Aguas Verdes (Perú), el Comité de Paro Pro Zona de Tratamiento Especial de Huaquillas cerró este jueves la avenida de ingreso al cantón desde el interior del país e iniciaron una quema permanente de llantas en puntos estratégicos de la localidad.

Publicidad

El alcalde Manuel Aguirre y dirigentes de comerciantes y del proyecto mantenían hasta este mediodía las reuniones en Quito con autoridades del Congreso Nacional y Servicio de Rentas Internas, con el fin de que se analice nuevamente la propuesta y se canalice su aprobación en el Congreso.

El paso desde Huaquillas (cantón fronterizo de El Oro) hacia la vecina localidad de Aguas Verdes (Perú) está bloqueado desde el martes por la noche.

Junto con el cierre del tramo ecuatoriano del puente internacional también se paralizó la actividad comercial. Huaquillas exige de esa manera que dentro del Congreso se apruebe, en segundo y definitivo debate, la ley que crea la Zona de Tratamiento Especial para el cantón.