El presidente de la Confederación Nacional de Servidores Públicos (Conasep), Héctor Terán, confirmó este jueves a Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil) el cierre de algunas carreteras del país para exigir al Gobierno el cumplimiento de la homologación salarial.

Terán indicó que durante las horas de la mañana los burócratas bloquearon la vías de ingreso de las provincias de Esmeraldas y El Oro, mientras que en le resto del país también se procederá a cerrar otras vías.

Siete ministerios mantienen la medida en reclamo de recursos para el proceso de homologación salarial que, según la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa, debe empezar en enero del 2005.

Publicidad

Terán señaló que gracias a la gestión de la primera dama, Ximena Bohórquez, ayer los trabajadores lograron reunirse con el ministro de Trabajo, Raúl Izurieta, para analizar la propuesta del régimen.

“No se llegó a ningún acuerdo y los trabajadores continuaremos con la medida porque no aceptaremos la propuesta del régimen, porque en ella no existe homologación, sino un congelamiento de sueldos para la mayoría de los servidores públicos”, sostuvo el presidente de la Conasep.

Los burócratas en primera instancia pidieron al Ejecutivo la entrega de 96 millones de dólares, pero ahora exigen 60 millones.

Publicidad

Sin embargo, luego de una reunión mantenida con las autoridades gubernamentales, los servidores públicos recibieron la propuesta de asignarles 30 millones de dólares.

Los servidores llevan cinco semanas de paralización porque el régimen no ha aceptado incluirlos en la homologación salarial. Debido a ello, aseguran, si el Gobierno no los incluye en la homologación, el 24 de noviembre realizarán una gran marcha hacia el Congreso Nacional. 

Publicidad

Los burócratas también advierten sobre la realización de una huelga de hambre desde el próximo lunes.

RECLAMOS

IMBABURA
El paro de los servidores públicos tiende a radicalizarse en esta provincia. Noemí Marcillo, secretaria del Consejo Nacional de Trabajadores Públicos (Conasep), indicó que comenzarán a tomarse varias  instituciones públicas, se bloquearán carreteras y se unirán a la huelga de hambre. En Ibarra desde el martes pasado se sumaron al paro los trabajadores del Registro Civil.

SALUBRISTAS
Los trabajadores del Ministerio de Salud analizaron ayer una propuesta de incremento salarial del Ejecutivo que se incluiría en el noveno contrato colectivo. Según el planteamiento del Gobierno, el aumento sería de $ 30 mensuales para cada trabajador en el 2005, y de 40 en el  2006.

Publicidad

PROTESTAS
Personal administrativo y de servicio del colegio fiscal Otto Arosemena Gómez, situado en las calles 29 y la C de Guayaquil, quemaron llantas en los exteriores del plantel. La protesta se inició a las 11h30 y duró cerca de media hora.