Con prohibición de salir del país durante un año se sustituyó la orden de prisión contra Rogelio Guaycha, diputado alterno de Galápagos y dirigente de los pescadores, implicado en la incursión forzada al Parque Nacional Galápagos, en septiembre pasado.

La resolución la emitió ayer el juez Segundo de lo penal de Galápagos, Osvaldo Sierra, después de que un grupo  de pescadores y otras personas se apostaron afuera del edificio del juzgado para demandar a gritos que se anulara la orden de prisión contra esas personas.

El juez dispuso que mientras continúan las investigaciones Guaycha (que continuaba detenido hasta la tarde de ayer) no salga del país y las otras seis personas, entre las que está Fausto Cepeda, ex director del Parque Nacional Galápagos, no dejen la isla Santa Cruz.

Publicidad

Raúl Llerena, uno de los dos abogados que contrató el diputado Vinicio Andrade para que defienda a los acusados, dijo que van a plantear la revocatoria de la suspensión de salida de la isla de los otros acusados por la de prohibición de salir del país.

Además señaló que van a denunciar al fiscal Cesario López, por abandonar su despacho mientras los manifestantes permanecían afuera del juzgado presionando a Osvaldo Sierra para que revea su decisión.