Un estudio del consumo de gas en el Ecuador (entre doméstico e industrial) reveló que el 22% de la demanda de dicho producto no está justificada. “Existen serias distorsiones en el consumo o en su defecto en el reporte desagregado”, sostiene el documento elaborado por un consultor particular y remitido a las autoridades hace dos meses, para su revisión.

El estudio detalla que, a inicios del año pasado, la Dirección Nacional de Hidrocarburos (DNH) proyectó un consumo anual de 612,84 millones de kgs de gas y al final de año registró el uso de 749,68 millones de kgs.

La diferencia entre ambas cifras (136,84 millones de kgs) “no es correctamente reportada”, indica el informe.

Publicidad

Según la consultoría, una persona de la región Costa consume un promedio anual de 60 kgs de gas y una de la Sierra, 54 kgs.

Sin embargo, la DNH consideró a inicios del 2003 que el consumo de un ecuatoriano no debía superar los 48,5 kgs, nivel semejante al de Argentina, aun cuando ese país tiene más población y utiliza calefacción durante el invierno.

Víctor Morejón, presidente de la Asociación Nacional de Distribuidores, recalcó ayer que el problema de la distorsión en el consumo de gas se presenta porque no existe una entidad que controle y sancione a quienes incumplen con los artículos 3 y 4 del Decreto Ejecutivo Nº 196.

Publicidad

Dicha norma determina que las industrias, hoteles, plantaciones florícolas, avícolas, piscinas y toda actividad de producción de bienes y servicios están obligadas a utilizar el cilindro de 45 kgs de gas; y dispone que, en caso de no hacerlo, dichas empresas serán sancionadas.

Laura Acuña de Nájera, representante de las comercializadoras (envasan y distribuyen el gas), precisó que el consumo industrial de gas en el país ha representado históricamente entre el 3 y 5% del total consumido.

Publicidad

Morejón refutó esas cifras: “A los sectores comerciales e industriales se destina entre el 65 y el 70%; el 5% llega a los hogares ecuatorianos; y la diferencia es contrabando”.

Sucre Nevares, vicepresidente de la filial Petrocomercial, afirmó que el estudio “aún no oficial” permitirá tomar acciones, pero no precisó cuáles.

Según la consultoría, las provincias con menor población tienen un consumo mayor de gas: por ejemplo, cada habitante de Imbabura utiliza 102 kgs al año; en Pichincha, la media es de 56,6 kgs.