El déficit comercial estadounidense disminuyó a 51.600 millones de dólares en septiembre, una mejora debida en gran parte al aumento de las exportaciones, que experimentaron su mejor récord mensual.
 
Las estadísticas, difundidas el miércoles por el Departamento de Comercio, ocurrieron después que el déficit aumentó en agosto a 53.500 millones de dólares, el segundo más elevado registrado hasta ahora. El déficit comercial de septiembre representa una reducción del 3,7% frente al de agosto.
 
El déficit de septiembre fue menor que los 54.000 millones pronosticados por algunos economistas.
 
La disminución del déficit comercial en septiembre ocurrió al mismo tiempo que aumentaron las exportaciones y disminuyeron las importaciones.
 
La exportación de bienes y servicios creció a la cifra récord de 97.500 millones en septiembre, un aumento del 0,8% frente al mes anterior. Las exportaciones se vieron ayudadas por un dólar debilitado, que abarata las exportaciones estadounidenses a los compradores extranjeros, y la mejora de la demanda exterior.
 
Mientras tanto, las importaciones bajaron un 0,8% en septiembre de los 149.000 millones de agosto. Incluso con esa baja, la importación de bienes y servicios fue la segunda mejor en la historia mercantil estadounidense.
 
En otras noticias económicas, los nuevos reclamos de beneficios por seguro de desempleo aumentaron la semana pasada en 2.000 a 333.000, según el Departamento de Trabajo. Incluso con ese aumento, el nivel de reclamos apunta a una mejoría en el mercado laboral, según los analistas.

El presidente George W. Bush, que la semana pasada fue reelegido por los estadounidenses a un segundo mandato, afirma que la mejor forma de manejar el déficit comercial es lograr que otros países deroguen las barreras arancelarias y abran sus mercados.