Una estudiante ecuatoriana de 15 años intentó huir a pie de Chile a causa de la discriminación de que era víctima de parte de sus compañeros de colegio en la norteña ciudad de Antofagasta, informó este miércoles la prensa local.
 
Lisette Urbano, alumna de primer año de secundaria en el Liceo Mario Bahamonde, de Antofagasta, a 1.368 kilómetros de Santiago, no soportó los insultos que diariamente recibía de sus compañeros y trató de regresar a pie a su país.
 
"Negra fea", "cabeza de virutilla" y "ándate a tu país" le decían sus compañeros a la joven estudiante, que, tras seis meses de soportar burlas y humillaciones, el pasado día 3 tomó sus cosas e intentó viajar a Guayaquil, donde vive su padre.
 
La menor, quien portaba muy poco dinero y una cédula de identidad perteneciente a una compatriota mayor de edad, logró llegar hasta la ciudad de Arica, a 700 kilómetros de Antofagasta.
 
Lisette fue detenida cuando trataba de cruzar la frontera hacia Perú, pues ya era buscada debido a una denuncia presentada por su madre.
 
La adolescente volvió al liceo esta semana y sus 40 compañeros la recibieron con abrazos y disculpas. 
 
"No falta el inculto que no sabe que todos somos iguales, siempre hay algunos desubicados", dijo un compañero al diario "El Mercurio". 
 
Sin embargo, Lisette señaló que no se siente cómoda en Chile y reiteró que quiso volver a Ecuador donde nadie la discrimina.
 
"Quise irme porque no me siento cómoda con las burlas, con la discriminación. En mi país nadie se fija en el color de la piel", precisó.
 
En tanto, la Secretaría regional de Educación pidió un informe al establecimiento acerca de la situación de la niña a fin de conocer con mayor exactitud los hechos y si fue la discriminación la razón de su escape.
 
"Quizás la niña no se vino a Chile a gusto. Llega a un país desconocido, diferente al suyo y no esta con toda su familia. Por lo que hay que estudiar todas las alternativas", explicó Lucía Henríquez, responsable de la Secretaría.